21 de julio de 2015 13:53

Nuevas unidades para tratar la violencia de género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

Los delitos originados por violencia de género deben ser tratados con sensibilidad y por personal especializado en el tema. Con esas palabras, la mañana de hoy 21 de julio del 2015, Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, anunció en rueda de prensa la apertura de las Unidades Especializadas en Violencia de Género en 12 provincias del país.

El objetivo es aplicar procedimientos de investigación especializada en delitos como femicidio, abusos sexuales, etc.

Chiriboga recordó la importancia de contar en el Código Penal con delito de femicidio. 'Es responsabilidad de la Fiscalía tener los mecanismos que permitan que el proceso cuente con una adecuada estructura administrativa. A eso precisamente apunta la creación de las unidades especializadas.

Al momento, en el país existen 30 fiscalías. Siete de ellas ubicadas en Quito, cinco en Guayaquil y tres en Santo Domingo. Con la propuesta, se incrementarán 18 fiscalías más, de modo que la gente cuente con 48 unidades. Quito contará con tres adicionales y Guayaquil con cinco más.

Además de contar con infraestructura técnica adecuada para tratar ese tipo de casos, dijo Chiriboga, se trabajará en capacitación.

Reconoció que es necesaria una mayor sensibilización sobre la violencia de género, no solo en fiscales sino en jueces.

Con el fin de crear una mejor capacidad en los funcionarios para investigar esos delitos se va a adoptar el 'Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género'. Se trata de un libro basado en la experiencia de los fiscales de latinoamérica que contiene material de formación donde fiscales y operadores de justicia encontrarán definiciones especiales sobre el tema.

Tiene estándares internacionales para evaluar la idoneidad de la investigación fiscal. Además, contiene elementos que permitan identificar el delito (si es homicidio o femicidio), cómo investigar ese tipo de casos y las circunstancias en las que este se producen usualmente los femicidios.

Según el Fiscal General, a partir del segundo semestre de este año se comenzará con un proceso de capacitación al personal.
Entre enero y junio del 2015, la Fiscalía recibió denuncias 49 denuncias de femicidios. De ellos 17 casos pasaron a instrucción y seis recibieron sentencias condenatorias.

Chiriboga sostiene que es posible que los fiscales no tuvieron los instrumentos técnicos adecuados para investigar ese tipo de casos, de allí la importancia de la capacitación al personal.
Sería interesante, dijo, hacer una comparación de esas cifras con lo que ocurra el próximo año, en el mismo período de tiempo. Así se sabrá si los resultados son positivos.

El funcionario se refirió además al caso de la estudiante de la Universidad Central que fue herida con un arma cortopunzante la semana pasada.

Dijo que el caso podría ser un ataque de violencia de género. Aclaró que al momento existe una comisión que está investigando el caso en el campo administrativo.

Aseguró además, que en los próximos días se ubicará en la página web de la institución www.fiscalia.gob.ec se va a crear un ícono que permita a la ciudadanía denunciar inconformidades con el desempeño de un fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)