6 de julio de 2014 20:31

Las provincias promocionan el turismo por las vacaciones

Cuenca promociona su destinos turisticos
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Reds. Guayaquil, Manta,
Sierra Norte, Sierra Centro
y Ecuador ecuador@elcomercio.com

La llegada de las vacaciones activa el turismo, especialmente en provincias costaneras. En los destinos más apetecidos se crean estrategias para atraer a los visitantes, aprovechando el fin del año escolar de la Sierra.

Atacames es el segundo cantón más visitado entre julio y agosto, después de Guayaquil, según un estudio de turismo interno realizado en el 2011, por el Ministerio (ver gráfico).

Los empresarios de Esmeraldas se han sumado a los alcaldes de Atacames, Eloy Alfaro, Muisne y Rioverde para atraer al turismo interno. Las playas de Las Peñas, Mompiche, Tonchigüe, Atacames, Súa y Tonsupa acogen a la mayor cantidad de turistas del país, en esta temporada.

Se ha trabajado en mejorar los accesos a los balnearios, el abastecimiento de agua potable y la atención a los clientes. Para ello se coordinaron capacitaciones a microempresarios con el Ministerio de Turismo.

Atacames presentará la temporada turística el 11 de julio. Habrá programas culturales en el sector La Bocana. El alcalde Byron Aparicio pidió que no se elevaran precios de hospedaje ni alimentación. Se espera que a Esmeraldas lleguen 100 000 turistas, entre julio y agosto; el 70% se queda en Atacames.

La oferta hotelera ha crecido en la zona. Hace cuatro años se abrió el primer ‘resort’ de Decameron, con capacidad para 900 personas en 294 cuartos. El 65% es ecuatoriano y la mayoría de extranjeros llega de Colombia, por la cercanía de Mompiche.

Según Daniel Suárez, director comercial regional de la cadena, este hotel y el de Punta Centinela, en Santa Elena, se abrieron porque la marca estaba posicionada en Ecuador y no había oferta de paquetes vacacionales todo incluido en el país. Aclara que no están dirigidos a la clase económica alta, sino que ofrecen confort, a precios asequibles para la clase económica media.


En Guayas, la oferta se diversifica. La Dirección de Turismo de la Prefectura tiene un plan de captación de turismo todo el año sobre sus seis rutas: Pescador, Fe, Aventura, Arroz, Azúcar y Cacao. Hace tres semanas hubo un encuentro de operación turística para incentivar el trabajo en conjunto entre el sector hotelero, de transporte aéreo y terrestre y otros actores, y vender el destino Guayas.

Los operadores de Santa Elena hicieron propuestas a empresarios turísticos en Quito, para que se promovieran paquetes a bajo costo hacia la península. Ottón Arboleda, de la Cámara de Turismo de Salinas, dice que el cambio del calendario escolar afectará al sector, como pasó con el ciclo Costa. “Los turistas no llegan como antes, al tener poco menos que dos meses de vacaciones”.

El avistamiento de ballenas jorobadas es un gancho que se ve afectado por los requisitos para los operadores. “La Capitanía ha puesto restricciones y hasta la próxima semana está prohibido salir con turistas a ver ballenas en Salinas”.

Pero, según Arboleda, la ventaja de Salinas es que se las puede ver a 300 metros de la Chocolatera, la punta más saliente de la Costa, sin tener que navegar dos horas para verlas, como en Puerto López, Manabí.

En esa provincia, operadores turísticos y autoridades saben del valor de los 350 km de playas y los parajes naturales tierra adentro. Mercy Basurto, empresaria de turismo en Puerto López, indica que el área marina es un atractivo del cantón, sede del Parque Nacional Machalilla. El despunte turístico va de junio a octubre, por el avistamiento de ballenas y porque en las islas Salango y de La Plata se practica el buceo de superficie y de profundidad.


Luigi Rivero tiene una operadora. “Aquí sabemos lo que tenemos. Quienes buscan tranquilidad y armonía con el mar se quedan en Bahía. Los que buscan un poco de ruido y deportes extremos van a Canoa. Los más intelectuales van a recorrer la isla Corazón”.
Para el director de Turismo del Municipio de Portoviejo, Raúl Zavala, la infraestructura en vialidad y hospedaje, sumada a los recursos naturales, son imanes que atraen turismo.

Tungurahua tiene 1 088 establecimientos de hospedaje, alimentación y recreación, en sus nueve cantones. Baños de Agua Santa es el más concurrido, por su oferta de descanso, aventura y diversión nocturna.

Según la Prefectura de Tungurahua, hay 31 atractivos que se venden como rutas agroturísticas. Una opción es la Ruta del Hielo, un viaje en tren de Ambato a Urbina (Chimborazo).Con visitas a Quito, Ambato, Riobamba y Guayaquil y el sur de Colombia, los hoteleros de Imbabura promocionarán desde hoy a la provincia, para aprovechar el turismo de verano, explicó Luis Carlos Ruiz, presidente del gremio.

Juan Carlos Andrade, catedrático de Hotelería de la U. Católica de Ibarra, comenta que a los visitantes les atrae la belleza paisajística, la gastronomía y la cultura. Imbabura tiene 8 000 plazas hoteleras y prepara descuentos para familias y grupos. “En julio y agosto se incrementa la demanda. Se contrata a personal extra para atender”, explica Ruiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)