4 de julio de 2017 18:54

Así se alistan los sitios más visitados en Ecuador para vacaciones

Para la época de vacaciones del 2017, los ecuatorianos podrán disfrutar de un amplia oferta turística a nivel nacional. Foto: Archivo

Para la época de vacaciones del 2017, los ecuatorianos podrán disfrutar de un amplia oferta turística a nivel nacional. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Varias redacciones (I)

Durante la temporada vacacional de la Sierra del 2016 los balnearios de la Costa fueron los destinos más visitados, según el Ministerio de Turismo.

Para este 2017, en las provincias costeras de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas se esperan a los vacacionistas para la nueva temporada. En algunos sitios como Esmeraldas, ya se registran las primeras visitas y reservas en hoteles.

En las de provincias, incluyendo Imbabura y Tungurahua que también registraron una importante cantidad de visitas en el 2016, se alistan diferentes actividades.

Hasta este martes 4 de julio del 2017, todas las carreteras principales y las vías de ingreso a estos destinos están habilitadas.

Así se alista Manabí:

Para julio y agosto, esta provincia espera recibir hasta 400 000 turistas desde Pichincha, Tungurahua, Loja, Azuay y de Colombia. Para recibir a los visitantes, hay 16 000 plazas hoteleras, según la Cámara Provincial de Turismo.

Según esa entidad, actualmente solo se ha reservado el 10% de la plaza hotelera en Manta, Crucita (Portoviejo), Puerto López y Pedernales. El gremio espera que hasta mediados de julio se incrementen las reservas.

Para este mes y el siguiente se ha planificado torneos de surf, paseos para el avistamiento de ballenas jorobadas, caminatas por las islas, recorridos por los museos arqueológicos y más de 300 kilómetros de playa.

Las principales vías de acceso a Manabí están habilitadas al tránsito vehicular.

En Esmeraldas

Los balnerarios más visitados de la ‘Provincia Verde’ son Atacames, Tonsupa, Same y Mompiche, a donde ya han llegado los primeros turistas. Las reservaciones en hoteles se espera comiencen desde la semana siguiente, según la presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano.

Los empresarios turísticos se han preparado con promociones para grupos de estudiantes que visiten Atacames, con descuentos de hasta el 20%. En este balneario se puede encontrar hospedaje desde los UDS 12.

Como atractivo adicional los empresarios hoteleros y autoridades locales organizarán actividades recreativas en la playa de Atacames. En Mompiche se promocionan recorridos a la playa de arena negra, ecoturismo y pesca deportiva.
Las vías principales de acceso a estas playas están en buen estado.

En Guayas y Santa Elena

Santa Elena oferta deportes extremos, comunas ancestrales y platos con mariscos. Para disfrutar de esta oferta solo hay que tomar la vía Guayaquil-Salinas, que conecta con la Ruta del Spondylus, hasta Manabí.

En esta época uno de los principales atractivos es el avistamiento de las ballenas jorobadas. Desde Salinas zarpan los botes que ofertan estos recorridos. En otras comunas, como San Pedro, se puede practicar parapente y en Ayangue, buceo.

Alberto Ordóñez, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, explica que en estos meses registran una ocupación hotelera del 75%, en las 5 800 habitaciones disponibles.

En Guayas, se promocionan seis rutas turísticas con recorridos guiados. En la provincia hay 431 sitios de alojamiento, que agrupan 31 900 plazas.

En Imbabura

La visita a balnearios, lagunas o caminatas son algunas de las opciones en esta provincia para esta temporada. Hasta agosto, en establecimientos como Santa Agua Termas de Chachimbiro, donde hay piscinas termales y hospedaje, se registra un incremento de visitantes, asegura Pablo Pareja, su gerente.

Otras de las opciones para esta temporada son las siete rutas turísticas que resaltan emprendimientos de turismo rural y comunitario, explica Fausto Giraldo, subdirector de Turismo y Cultura de la Prefectura de Imbabura.

La Comisión de Turismo de Imbabura prepara una nueva fase de la campaña Imbabura en Oferta, que se difundirá entre septiembre y diciembre próximo en el país y en Colombia. El primer reto serán las fiestas de Otavalo, Cotacachi e Ibarra, durante septiembre.

En Tungurahua

Baños de Agua Santa, en Tungurahua, es el destino turístico más visitado en la temporada vacacional. Cuenta con 8 000 plazas de hospedaje disponibles. La Cámara de Turismo de esta ciudad espera que las expectativas se cumplan en un 100%, puesto que en el 2016, la ocupación solo alcanzó el 70%.

Martín Dillon, expresidente de la Cámara, indicó que esperan tanto a estudiantes por sus paseos de fin de año y a las familias que ocupan los servicios de restaurantes, bares y operadoras turísticas. “Esperamos que las condiciones climáticas sean favorables. Al momento las vías están expeditas al tránsito vehicular”, aseguró Dillon.

Por la temporada vacacional el Municipio de Baños a través del Departamento de Cultura prepara en agosto una variedad de eventos culturales con el propósito de atraer a los turistas- Verónica Silva, directora de Turismo, contó que además iniciarán una campaña de promoción de la urbe a escala nacional. “Estamos trabajando en base a la normativa vigente con controles en la práctica de deportes extremos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)