29 de octubre de 2014 10:48

Ecuador trabaja en tres procesos con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Negocios

Tres procesos alrededor del tema comercial con la Unión Europea (UE) mantiene Ecuador en estos momentos. Así lo anunció Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador del país.

La explicación la dio previo al inicio del encuentro de negocios entre Ecuador- Corea, que se llevó a cabo el pasado martes 28 de octubre del 2014 en el Swissotel.

El un proceso corresponde a la “aprobación del instrumento o reglamento sustitutivo de las preferencias arancelarias” con la UE, que vencen el 31 de diciembre de este año.

Esto debiera estar listo antes que se cumpla esa fecha, de lo contrario los productos de la oferta exportable nacional tendrían que pagar aranceles al ingresar a Europa. De aprobarse el instrumento, los artículos nacionales seguirán ingresando al bloque sin pagar aranceles.

El primer paso en este proceso con Europa, dijo Betancourt, fue ponerse de acuerdo sobre el proyecto. Luego la propuesta fue discutida por el colegio de Comisarios de la UE, el cual lo aprobó unánimemente, el pasado 1 de octubre del 2014.

Tras ello la Comisión Europea pasó el proyecto al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo, para que ambos órganos analicen, discutan y vean qué se puede hacer con relación a esta iniciativa.

El Consejo se reunió el pasado 10 de octubre del 2014 y se determinó que el trámite debe seguir. Mientras que el pasado 23 de octubre fue analizado por el Parlamento. En ningún caso hubo votación. Únicamente se invitó al embajador del país ante la UE, Pablo Villagómez, para que exprese las razones por las cuáles Ecuador busca mantener las preferencias arancelarias.

El Ministerio de Comercio Exterior está a la espera del informe del embajador, con el fin de conocer los detalles de esta reunión. Sin embargo, la información preliminar que se tiene es que se hizo una aproximación preliminar sobre el tema de la extensión.

“Luego el Parlamento y el Consejo volverán para discutir más ampliamente y tomar votación. Este proceso tendría que estar aprobado en diciembre, pero aún no hay fecha”.

El otro proceso está vinculado a la negociación del protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes con la UE (texto que firmaron Perú y Colombia). Los equipos negociadores de Ecuador y el bloque se encuentran trabajando en este proceso.

Esto último tomará, aproximadamente, un mes y medio. En esto ya vienen trabajando desde agosto y han avanzado a través de varias reuniones en Bruselas. Se espera que esto se encuentre listo en noviembre.

Finalmente, el país trabaja en la elaboración de los textos del acuerdo comercial, que se cerró el pasado 17 de julio del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)