5 de julio de 2014 20:49

El tráfico de armas es un problema que afecta la frontera sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

Ecuador es considerado como un punto vulnerable del tráfico de armas y municiones en la Región. Así lo demuestran los operativos desplegados por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los que se decomisan esa clase de material a escala nacional.


Desde el 27 de junio hasta el 3 de julio, los militares se incautaron 10 armas de fuego, 1 214 explosivos, 834 fulminantes, 39 sacos de nitrato de amonio, 3 000 metros de mecha lenta, 6 000 metros de cordón detonante, 126 municiones, 3 bombas lacrimógenas, 8 portafusiles, una brújula, un paquete presuntamente de pasta base de cocaína, un uniforme policial, una chaqueta militar y un arma blanca. También USD 3 000 en efectivo. Se incautó un artefacto tipo granada.

Durante 2013 y los tres primeros meses de 2014, las FF.AA. se incautaron de 4 530 armas de fuego ilegales y 457 310 cartuchos de municiones. En una entrevista con este Diario, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, identificó al tráfico de armas como uno de los problemas que afectan la frontera sur del Ecuador.

“Los ilícitos en la frontera sur, lamentablemente, se han incrementado. Por ejemplo, la minería ilegal, el tráfico de combustibles y armas; así como la tala ilegal de árboles”, manifestó.


El tráfico de pistolas, revólveres, carabinas, metralletas, etc. se registra en el país desde hace más de 10 años. De hecho, 2 533 armas y 7 754 municiones, decomisadas en distintos operativos realizados entre 1998 y el 2011 por la Policía fueron entregadas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en septiembre del año pasado.

La Policía ha determinado que las armas que circulan por territorionacional se movilizan través de cooperativas de transporte provincial como encomiendas. Otras veces lo llevan en autos particulares. Incluso se han detectado casos en que se ha detenido a personas con granadas guardadas en cartones, explica la Policía.

La institución también ha detectado que en poblaciones rurales del norte del país existen personas que presuntamente se dedican al tráfico de armas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)