15 de septiembre de 2017 09:14

Este viernes 15 de septiembre se  termina la veda del cangrejo  

Veda cangrejo

lEl cangrejo regresa a los mercados el 16 de septiembre. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Desde el sábado 16 de septiembre del 2017 los ecuatorianos podrán consumir cangrejo ya que la veda terminó. Los capturadores podrán regresar al manglar para recolectar el crustáceo y comercializarlo.

La veda es establecida para el cangrejo rojo y azul por muda o cambio de caparazón. La segunda veda anual culminó el 15 de septiembre. La primera fue en marzo.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe durante la veda la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de este recurso, establecida en el Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo de 2004.

Durante el mes de veda, se realizaron operativos en manglares, terminales terrestre, restaurantes, mercados y otros sitios para controlar la aplicación de la norma. Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, informó que se decomisaron 2 681 unidades de cangrejo rojo y 41,88 libras de tarrinas de pulpa del crustáceo a nivel nacional.

Villavicencio añadió que en Babahoyo y Quevedo, en Los Ríos se decomisaron 195 y 64 unidades de cangrejo respectivamente; en Pichincha 41,88 libras de pulpa y 8 unidades de crustáceo; y en Guayas 1 183 unidades, estos últimos por encontrarse vivos fueron devueltos a su hábitat natural.

A los infractores se les inició un expediente administrativo y serán sancionados según Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)