15 de septiembre de 2017 09:14

Este viernes 15 de septiembre se  termina la veda del cangrejo  

Veda cangrejo

lEl cangrejo regresa a los mercados el 16 de septiembre. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el sábado 16 de septiembre del 2017 los ecuatorianos podrán consumir cangrejo ya que la veda terminó. Los capturadores podrán regresar al manglar para recolectar el crustáceo y comercializarlo.

La veda es establecida para el cangrejo rojo y azul por muda o cambio de caparazón. La segunda veda anual culminó el 15 de septiembre. La primera fue en marzo.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe durante la veda la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de este recurso, establecida en el Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo de 2004.

Durante el mes de veda, se realizaron operativos en manglares, terminales terrestre, restaurantes, mercados y otros sitios para controlar la aplicación de la norma. Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, informó que se decomisaron 2 681 unidades de cangrejo rojo y 41,88 libras de tarrinas de pulpa del crustáceo a nivel nacional.

Villavicencio añadió que en Babahoyo y Quevedo, en Los Ríos se decomisaron 195 y 64 unidades de cangrejo respectivamente; en Pichincha 41,88 libras de pulpa y 8 unidades de crustáceo; y en Guayas 1 183 unidades, estos últimos por encontrarse vivos fueron devueltos a su hábitat natural.

A los infractores se les inició un expediente administrativo y serán sancionados según Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)