19 de diciembre de 2014 12:39

Ecuador da por terminada la cooperación alemana en temas ambientales

El canciller dio por terminada unilateralmente la cooperación alemana en temas ambientales, tras el problema suscitado por la visita de parlamentarios germanos al Yasuní. Foto: AFP

El canciller dio por terminada unilateralmente la cooperación alemana en temas ambientales, tras el problema suscitado por la visita de parlamentarios germanos al Yasuní. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 434
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 217
Estefanía Celi. Redacción Política

El canciller Ricardo Patiño informó hoy, 19 de diciembre del 2014, que Ecuador ha dado por terminada unilateralmente la cooperación con Alemania en temas ambientales, después de la polémica por la negativa de Ecuador a dejar que un grupo de congresistas visite Ecuador, específicamente al Parque Yasuní.

En una rueda de prensa, Patiño dijo que Ecuador no permitirá que los parlamentarios alemanes quieran venir a “supervisar” el trabajo que realiza el Gobierno.

“Lo que el Gobierno del Ecuador dice es la verdad y no tienen por qué venir a consultar a ninguna otra persona, peor con la oposición (Yasunidos), que tiene una clara posición política. Si no respetan y no creen en la palabra de Ecuador, entonces la cooperación no es bienvenida”.

La disposición fue publicada en la cuenta Twitter de la Cancillería de Ecuador.

El martes, Bärbel Höhn, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán, dijo que “los parlamentarios alemanes nos hemos volcado en el proyecto (del Yasuní) pero también queremos ver qué se hace con el dinero del parlamento alemán”. Además expresó la voluntad de Alemania de continuar con la cooperación.

Patiño dijo que hay un convenio de cooperación internacional con Alemania para la protección de la Biósfera del Yasuní por 36 millones de euros, de los cuales Ecuador no ha recibido “ni un centavo”. Lo que se habría recibido, según el Canciller, son alrededor de 7 millones de euros, para programas como Socio Bosque. Esta cantidad será devuelta con intereses.

Pero además Patiño dijo que planteará a Alemania la posibilidad de que reciba 7 millones de euros de cooperación desde Ecuador.

“Les ofrecemos con todo respeto entregar una contribución y negociar un convenio de cooperación para que establezca un plan, curso de capacitación para sus parlamentarios, para que conozcan y se actualicen sobre temas que tienen que ver con el derecho internacional, soberanía y respeto mutuo”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (15)