14 de enero de 2016 17:00

Cinco temas claves para entender el veto presidencial a la Ley de Identidad

Asambleístas buscan que la nueva Ley de Registro Civil no estigmatice a personas de las diversidades sexo-genéricas. Foto: Archivo.

Rafael Correa vetó parcialmente el Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que trataba temas como la posibilidad de reemplazar la palabra sexo por género en la cédula de identidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés Jaramillo

El presidente Rafael Correa vetó parcialmente el Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. El documento, de 74 páginas, fue enviado oficialmente a la Asamblea Nacional ayer, 13 de enero del 2016.

La normativa había sido aprobada por el pleno de la Asamblea el 10 de diciembre del 2015. Entonces, hubo 77 votos a favor, tras un debate acalorado entre los legisladores. Especialmente por temas como la posibilidad de reemplazar la palabra sexo por género en la cédula de identidad.

Ahora, la Comisión de Gobiernos Autónomas, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, que abanderó el proyecto desde el año pasado, debe analizar las observaciones, en los próximos 30 días.

Luego se enviará un texto definitivo para que se pueda dar un debate en el pleno y se publique en el Registro Oficial. De ahí, para poder llevar a la práctica la normativa, es necesario que se haga un reglamento de la misma.

Aquí, cinco de los 13 cambios más importantes que se proponen:

Sobre el sexo y el género


La propuesta del Legislativo era que se pueda cambiar la palabra sexo por género en la cédula de identidad una sola vez, cuando la persona cumpla 18 años. Sin embargo, el Ejecutivo plantea que la palabra sexo solo pueda cambiarse por sentencia judicial y dos testigos, para justificar el error que se haya dado en la inscripción. Por ejemplo, en los casos de hermafroditismo (personas que tienen órganos reproductivos de ambos sexos).

Sobre el matrimonio

Si bien en la propuesta del Legislativo no se permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Ejecutivo en su veto considera que se debe dejar por sentado en la Ley, para que exista concordancia con la Constitución y el Código Civil. Así, solamente se permitirá el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Sobre la adopción

En el proyecto que envió la Asamblea se omitió, en algunos artículos, la especificación de que la adopción solamente la pueden hacer parejas de distinto sexo. Según el presidente Rafael Correa, es necesario incluirlo en artículos como el 46, que se refiere a la inscripción y registro de adopciones.

Sobre el documento de identidad

Lo aprobado por la Asamblea Nacional proponía un cambio de denominación. Que la cédula de identidad o de ciudadanía pase a llamarse Documento Nacional de Identidad. Sin embargo, el Ejecutivo considera que la denominación de cédula de identidad está arraigada en el país y que es necesario conservarla. El tiempo de su vigencia será de 10 años.

Sobre las discapacidades


La propuesta del Legislativo era que en la cédula de identidad se incluya la condición de discapacidad, su tipo, nivel y porcentaje. Para el Ejecutivo, únicamente es necesario que se registre la condición de discapacidad y porcentaje, porque son los datos “útiles” para ejercer sus derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)