10 de junio de 2014 20:20

Los teléfonos para operar en la red 4G son escasos y caros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 4
Sebastián Angulo.  Redactor

Actualmente, los teléfonos con acceso a la red 4G son costosos y escasos en el mercado nacional.
Son equipos de gama alta, como iPhone, o algunos modelos de Samsung LG, Huawei, Nokia, que en el mercado ecuatoriano cuestan más de USD 800.

En el país, la red 4G opera en dos bandas que el Estado concesionó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en el 2012. La primera se llama AWS, en la cual operan los modelos antes mencionados. La segunda es de 700 megahertzs (MHz), con la canalización Asia-Pacífico (APT), para la cual todavía no se fabrican celulares.

La empresa Alcatel se encargó de montar las redes para estas dos bandas, tanto en la Costa como en la región sur del país. En cambio, Huawei lo hizo para la Sierra y norte.

Estas bandas forman parte del espectro radioeléctrico, es decir, un conjunto de ondas que viajan por el aire y que no son visibles al ojo humano. Son una especie de autopistas para las telecomunicaciones, las cuales hacen posible la transmisión de imágenes, sonido y de datos.

Cada banda del espectro radioeléctrico funciona de acuerdo a especificaciones y para diferentes tecnologías.

José Otero, consultor de la firma Signals Consulting, especializada en telecomunicaciones, explica que la banda de 700 MHz APT, también adoptada por países como México y Chile, no dispone de equipos actualmente.


Las empresas tecnológicas fabricantes, según Otero, se comprometieron a tener los celulares listos para finales del 2012, pero eso no ha ocurrido. Se prevé que posiblemente los equipos estén listos a finales de este año o principios del siguiente. Para el espectro AWS, “los terminales aún son caros para el mercado ecuatoriano”, concluye Otero.

Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel en Ecuador, coincide con este criterio. El ejecutivo sostiene que, incluso, hay que hacer un desarrollo para nodos o radiobases.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) lanzó al mercado la red 4G a fines de noviembre del 2013 y hasta la fecha contabiliza un total de 1 422 de usuarios conectados a este servicio, según datos hasta fines de abril de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Al momento, la CNT no ofrece 4G en teléfonos, solo lo hace por medio de un módem portátil denominado ‘Mifi’. La firma prevé comercializar teléfonos en agosto próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)