25 de agosto de 2015 13:46

Ecuador advierte que suspenderá cooperación judicial con EE.UU. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 47
Agencia AFP

La Fiscalía de Ecuador dejará de cooperar con Estados Unidos si ese país no entrega a ecuatorianos buscados por la justicia ecuatoriana por delitos de lesa humanidad, dijo el fiscal Galo Chiriboga en declaraciones difundidas este martes 25 de agosto.

"Si ellos no cumplen sus obligaciones entregando a estas personas que han cometido graves violaciones de derechos humanos, la Fiscalía de Ecuador no tendrá reciprocidad con ellos", señaló Chiriboga a un diario público.

El fiscal lamentó la "situación de poca cooperación de las autoridades norteamericanas" en la entrega del excomandante de la policía Edgar Vaca, acusado de tortura, violencia sexual y la desaparición forzada de tres guerrilleros en 1985.

Vaca y ocho exoficiales enfrentan un juicio por presunta violación de derechos humanos durante el gobierno del fallecido presidente León Febres Cordero (1984-88), quien combatió a sangre y fuego a la guerrilla Alfaro Vive Carajo (AVC).

Chiriboga señaló que ante la falta de cooperación la Fiscalía ecuatoriana "se opondrá" a las solicitudes de extradición de Estados Unidos. Chiriboga recordó que en Estados Unidos también se encuentran prófugos los exbanqueros Roberto y William Isaías, condenados a ocho años de prisión por malversación de fondos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)