5 de enero de 2017 07:55

Ecuador entrega a Suecia su informe sobre el interrogatorio de Julián Assange

Assange, de 45 años, fue interrogado entre el 14 y 15 de noviembre en la sede diplomática por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Assange, de 45 años, fue interrogado entre el 14 y 15 de noviembre del 2016 en la sede diplomática por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

Ecuador entregó oficialmente su informe sobre el interrogatorio en Londres del fundador de WikiLeaks Julián Assange sobre una denuncia de violación presentada contra él en Suecia en 2010, anunció este jueves 5 de enero del 2017, la fiscalía sueca.

El documento, de entre 400 y 500 páginas, principalmente en español, tiene que ser primero traducido y “luego los fiscales decidirán sobre la continuación de la investigación preliminar”, precisó la fiscalía en un comunicado.

“Esto tardará por lo menos varias semanas”, precisó un portavoz de la fiscalía a la AFP.

El interrogatorio tuvo lugar en la embajada de Ecuador de la capital británica, donde el australiano de 45 años está refugiado desde 2012. El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga fue el encargado de hacer las preguntas, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Assange niega la presunta violación de la que le acusa desde 2010 una mujer sueca y afirma que la relación sexual que mantuvo con ella fue consentida.

Assange clama su inocencia y denuncia una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Iraq y de Afganistán, así como de 250 000 cables de la diplomacia estadounidense.

Assange publicó en diciembre las respuestas que dio durante un interrogatorio que exigía desde hacía varios años pero que Suecia se negó durante mucho tiempo a llevar a cabo fuera de sus fronteras antes de finalmente aceptarlo.

Suecia y Ecuador negociaron luego durante meses las condiciones de este interrogatorio. Ecuador exigió que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)