16 de septiembre de 2015 10:28

Ecuador y Suecia podrían tener cooperación judicial en caso Assange

Rafael Correa dijo que el acuerdo al que se espera llegar no solo es en el caso Assange, sino en general. Foto: EFE.

Rafael Correa dijo que el acuerdo al que se espera llegar no solo es en el caso Assange, sino en general. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia DPA

El presidente Rafael Correa dijo este 15 de septiembre que Ecuador está abierto a un "acuerdo de cooperación judicial" con Suecia a fin de que el país europeo interrogue a Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de la plataforma de filtraciones Wikileaks permanece desde 2012 con asilo diplomático.

Correa dijo que "sí se puede llegar a acuerdos con Suecia, no solo para el caso específico de Assange, sino en general". Aclaró que Ecuador no ha tenido la intención de "obstruir la justicia sueca" en el caso Assange, que era procesado en Suecia por cuatro delitos sexuales, tres de los cuales ya prescribieron. La cuarta denuncia presentada contra el australiano tiene vigencia hasta 2020.

La situación de Assange compete a Reino Unido, Suecia y Ecuador, ya que las autoridades británicas accedieron al pedido de extradición de Suecia y, antes de que fuese ejecutado, Assange pidió asilo en Londres a Ecuador. Assange solicitó asilo diplomático en la sede diplomática ecuatoriana para evitar la salida a Suecia.

A su vez, a raíz del temor de que desde allí fuese extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado incluso a la pena de muerte por difundir información clasificada, en particular sobre las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Iraq.

Suecia y Ecuador mantuvieron una primera reunión para buscar una cooperación judicial en Estocolmo y en los próximos días habrá una segunda en Quito. Entretanto, Reino Unido mantiene su negativa a dar un salvoconducto que le permita a Assange salir de su asilo y llegar a Ecuador. Correa lamentó que Suecia no hubiese mantenido conversaciones con Ecuador con anterioridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)