17 de junio de 2015 11:40

Ecuador evalúa pedido de Suecia para tomar declaración a Assange

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. Foto: AFP.

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, en la Embajada de Ecuador en Londres Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Ecuador evalúa el pedido de Suecia para que el fundador del portal de denuncias Wikileaks, el australiano Julian Assange, pueda declarar desde su asilo en la Embajada ecuatoriana en Londres sobre un proceso por presuntos delitos sexuales, informó este miércoles 17 de junio la Cancillería.

"Las autoridades ecuatorianas se encuentran evaluando este pedido, a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al gobierno nacional y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado", señala la Cancillería en un comunicado.

El boletín oficial indica que el pasado viernes 12 de junio, la Embajada ecuatoriana en Estocolmo recibió el pedido de autoridades de Suecia en el cual se solicita "asistencia internacional en materia penal" al Gobierno ecuatoriano.

Allí se señala que la solicitud es un paso previo para llevar a cabo diligencias de orden judicial en la legación ecuatoriana en Reino Unido relacionadas con Assange.

Ecuador le concedió asilo al periodista ya que éste temía que, de ser extraditado a Suecia, desde allí podría ser enviado a Estados Unidos, donde correría riesgo su vida, debido que allí lo quieren enjuiciar por haber revelado importantes documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Ecuador había solicitado con anterioridad que Assange pudiera declarar personalmente en la Embajada en Londres o vía teleconferencia, lo que no fue atendido hasta ahora.

La fiscal sueca que maneja el caso, Ingrid Isgren, será quien lleve a cabo la entrevista a Assange.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)