13 de mayo de 2015 13:54

102 000 contribuyentes se han acogido a la amnistía tributaria

Foro sobre nueva Ley de Remisión de Multas e Intereses. La directora Ximena Amoroso durante su intervención. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Foro sobre nueva Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios. La directora Ximena Amoroso durante su intervención. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia

Durante el primer día que entró en vigencia la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios, el pasado 6 de mayo, alrededor de 102 000 contribuyentes se acogieron al beneficio, pagando USD 8,5 millones de su deuda, informó la noche de este martes 12 de mayo, Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) durante un conversatorio organizado por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) para sus socios.

La funcionaria dijo que esa cifra refleja que la cultura tributaria de los ecuatorianos está cambiando. “No es que buscan evadir impuestos, esta Ley es un complemento para los ecuatorianos. El mismo día que se aprobó la Ley hubo un incremento del 70% de las consultas de deudas en el sistema”, aseveró.

El conversatorio, según Francisco Alarcón, presidente de la CIG, tuvo como objetivo que los empresarios comprendan el alcance y los beneficios de esta ley “que surgió como resultado de ese diálogo público privado que se está dando y que debe seguir para beneficio de todos”.

Esta nueva Ley plantea la remisión del 100% de los intereses de mora, multas y recargos si el contribuyente paga la totalidad de su deuda dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de la publicación de la Ley, y la remisión del 50% si el pago se realiza un mes más tarde. Además de deudas con el SRI, se incluye tributos locales de Gobiernos Autónomos Descentralizados y del Banco Nacional de Fomento.

Según datos del SRI, de los 5 348 000 contribuyentes, unos 1,9 millones son potenciales beneficiarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)