22 de junio de 2015 22:19

Ecuador se solidariza con Colombia por ataques contra oleoductos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Ecuador se solidarizó el 22 de junio del 2015 con el Gobierno de Colombia, al que ofreció ayuda frente a los atentados a oleoductos ocurridos cerca la frontera entre ambos países, informó el Ministerio de Hidrocarburos en Quito.

En un comunicado se señala que Ecuador "se solidariza con el país vecino ante estos atentados y espera que se cumpla con los trabajos de reparación del oleoducto para normalizar sus operaciones", en referencia al uso compartido que hacen los dos países de sus oleoductos, ya que no realizan operaciones de compra y venta entre ellos.

El ministro del ramo, Pedro Merizalde, señaló que el gobierno ecuatoriano "está presto a colaborar en caso de requerirlo, en acciones para superar esta contingencia" ocurrida a mediados de mes, cuando la guerrilla de las FARC dinamitó el oleoducto Transandino en la región colombiana de Nariño.

Además, el Ejército colombiano desactivó el sábado explosivos colocados en la tubería del oleoducto. Al mismo tiempo, el comunicado indicó que "las exportaciones ecuatorianas se realizan con normalidad y no se ha detenido el bombeo de crudo".

"El Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) no ha sido afectado por el atentado ocurrido en el hermano país Colombia, y tampoco la red de oleoductos secundarios que transporta crudo y derivados", señala la información oficial. En la actualidad Ecuador exporta aproximadamente 11 millones de barriles de petróleo mensuales.

En 2014, el país exportó 135,65 millones de barriles. Ecuador y Colombia tienen convenido el uso de sus oleoductos fronterizos ante cualquier eventualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)