10 de diciembre de 2015 18:11

Un nuevo sistema irrigará en 17 provincias de Ecuador

Los campesinos de varios cantones de Imbabura acudieron a la presentación de este proyecto nacional. Foto: Jose Luis Rosales/El Comercio

Los campesinos de varios cantones de Imbabura acudieron a la presentación de este proyecto nacional. Foto: Jose Luis Rosales/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
José Luis Rosales

Unas 14 000 hectáreas, de pequeños y medianos productores agropecuarios de 17 provincias de Ecuador, se aspira a bañar con técnicas de aspersión, microaspersión o goteo, durante el 2016.

Ese es uno de los objetivos del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) que ejecutará, en los próximos cinco años, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Cada año se aspira a incorporar a un área similar de tierras cultivables.

En la comunidad de Pimán, situada al este de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se efectuó hoy, 10 de diciembre de 2015, la presentación de este plan que se implementarán en Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tunguragua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchila, Los Ríos, Santa Elena y El Oro.

Cientos de campesinos de las provincias de la Sierra norte visitaron a esta parcialidad rodeada por cerros áridos, para la presentación del proyecto.

A la cita también asistieron Xavier Ponce, titular del Magap, Indu-John Abraham, representante del Banco Mundial, en Ecuador, y Víctor Fagilde González, embajador de España, en Ecuador.

"Hemos solicitado al Magap que el tema de riego sea declarado a escala nacional en emergencia", aseguró Mayra Perugachi, presidenta del Consejo Sectorial Campesino de Imbabura. El tema preocupa a los campesinos, precisamente, por la falta de modernización de los sistema y por la disminución de los caudales por los estiajes.

En el país se estima que unas 297 000 hectáreas están equipadas con riego tecnificado. De esa cifra, el 14% están instaladas en pequeños y medianos predios. Las cifras corresponden a la Subsecretaría de Riego de Magap.

Su titular Dennis García explica que el Proyecto de Irrigación Tecnificada se aplicará en pequeños y medianos productores que cuenten con sistemas de riegos construido o fuente de agua como ríos y pozos.

El proyecto tendrá financiamiento del Banco Mundial y el Gobierno de España. Se estima una inversión de USD 128,6 millones, para este quinquenio. Además, la Unión Europea hará una donación de 8 millones de euros más.

En el acto no estuvo exento el humor. El campesino Moisés Villota, al entregar unos presentes con frutales como tunas, aguacates, granadillas, entre otros, que se produce en la región, aseguró: “Hemos traídos canastos pequeños porque nos hace falta agua, si tuviéramos el liquido éstos- canastas- serían más grandes”.

En réplica, el diplomático Fagilde comentó que la próxima vez que retornen a esta comunidad vendrán en camiones grandes para llevar las cosechas que tendrán con el nuevo sistema de agua.

"Se trata de una de las primeras operaciones de crédito que impulsa la Unión Europea, con apoyo de la Cooperación Española. Además, la primera experiencia en agricultura".

Este proyecto también busca el desarrollo de la investigación y formación a través de la asistencia técnica del Ministerio Español de Agricultura. Xavier Ponce, secretario de esta cartera de Estado de Ecuador, explicó que el plan contribuirá a crear una Escuela de Riego para investigar nuevas tecnologías y practicas agrícolas y capacite a técnicos en la materia.

A la par, anunció que en la Ciudad del Conocimiento Yachay, que se levanta en el vecino cantón de Urcuquí, se instalará un conjunto de práctica de tecnología de riego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)