18 de mayo de 2016 09:57

Seis personas recibieron atención médica en dos albergues de Pedernales tras la réplica de 6.8 grados de magnitud

A causa de la réplica de 6.8 grados que se registró la madrugada de este 18 de mayo, los habitantes de Pedernales salieron a las calles. Algunas calles del cantón se quedaron sin luz. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

A causa de la réplica de 6.8 grados que se registró la madrugada de este 18 de mayo, los habitantes de Pedernales salieron a las calles. Algunas calles del cantón se quedaron sin luz. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla

De a poco, el servicio de fluido eléctrico se está recuperando en Pedernales, provincia de Manabí. Fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado y la madrugada de este 18 de mayo volvió a soportar una réplica de 6.8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Ahí, la demolición de estructuras se había iniciado en días pasados, por lo que no había estructuras grandes de pie y que representen un riesgo mayor para la población. Al momento se hace un balance de afectaciones.

La información preliminar de la Cruz Roja da cuenta de que no hay víctimas mortales. Existen dos equipos móviles de ese organismo de socorro monitoreando la ciudad y también las autoridades locales verifican la situación en los cinco albergues que el Gobierno instaló en la zona para las personas damnificadas del 16 de abril.

En el albergue Nuevo Amanecer, una persona fue atendida por los médicos en una ambulancia por "una descompensación tras quedar en estado de shock", se informó en la oficina local del COE. En el albergue Nuevo Terminal, en cambio, hubo cinco personas con presión baja.

Hasta las 05:00 se han registrado siete réplicas del movimiento telúrico. Según la información preliminar del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, el más fuerte se produjo a las 02:58 y el epicentro se localizó en el sur de Muisne.

En Cojimíes, en cambio, a unos 20 minutos de recorrido desde Pedernales, la fuerza del sismo también provocó la suspensión del servicio eléctrico. Pero este fue recuperado poco después del movimiento telúrico.

La gente salió a las calles con cobijas, maletas y radios y hasta las 05:00 se mantenía en lugares abiertos, por precaución. La Fuerza Pública se encuentra activada tanto en Cojimíes como en Pedernales, para garantizar la seguridad.

En esta última urbe los ciudadanos se han acercado a refugiarse en las carpas de la UPC. Existen 40 que se adecuaron luego del primer terremoto del 16 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)