3 de junio de 2014 13:10

Ecuador plantea cinco cambios al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Política y EFE

La noche de hoy, 3 de junio del 2014, se realizará la ceremonia de inauguración de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ecuador llega a la cita de hoy con una serie de planteamientos que tratará de incluir en la agenda de debate, que buscan una reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).


El país ha revitalizado en encuentros de alto nivel realizados en Galápagos y Haití en la última semana sus ideas de cambio para la CIDH, que cuentan con el apoyo de miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de otros países de la región.

Sin embargo, estos temas no están incluidos en el proyecto de temario elaborado para la cita, que se realiza en Asunción, Paraguay. Este temario será aprobado por los países miembros durante la primera sesión plenaria, mañana a las 08:30 (7:30 de Ecuador).

Si Ecuador quiere que las reformas al SIDH sean tratadas por las delegaciones de los países que participan en la cita, debe tratar buscar que se incluyan en este temario antes de su aprobación.


¿Qué cambios busca el país en el Sistema Interamericano?

El canciller Ricardo Patiño dijo la semana pasada que impulsan cinco cambios, con el apoyo de otros países. Se enfocan principalmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha recibido críticas del Gobierno ecuatoriano.

Cambio de sede de la CIDH

Ecuador busca que la sede de CIDH (actualmente en Washington, Estados Unidos) sea en un país que sí haya firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José. En IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José, realizada el martes anterior en Haití, el presidente Michel Martelly propuso oficialmente a su país como candidato a sede de la CIDH, pero la propuesta se analizará en la reunión de la OEA de 2015.

Financiamiento al Sistema de Relatorías de la CIDH

Ecuador propone un cambio en el Sistema de Relatorías de la CIDH. Impulsa que debe haber igualdad de financiamiento entre las Relatorías, y específicamente se refiere a la Relatoría para la Libertad de Expresión, que recibe aportaciones directas de algunos países y presenta proyectos a entidades diversas para su financiación, como haría una ONG.

Auditorías a los informes de las Relatorías

Las fuentes y las metodologías que utilizan las Relatorías de la CIDH para elaborar sus informes anuales requieren una revisión, según el planteamiento de Ecuador. “Hay algunos informes que son muy sesgados”, aseguró Patiño.

Financiamiento del SIDH

El país busca que el SIDH sea financiado “exclusivamente” por los estados parte del Sistema. Actualmente, Estados Unidos es el mayor donante a la CIDH, con una aportación de USD 2,2 millones el año pasado, seguido por la Unión Europea, según el informa anual de la Comisión. Sin embargo, en la cita en Haití se acordó proponer que el financiamiento venga de los países miembros de la OEA.

Realización de foros

“La CIDH tiene la obligación de promover los derechos humanos, función que no hace”, asegura Patiño. Por eso, propone que se realicen foros anuales sobre políticas, legislación y experiencias nacionales de promoción de los derechos humanos. Ecuador se ofrece como sede para el primer encuentro.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)