13 de febrero de 2015 20:05

En 3 años, Ecuador reporta 15 sentencias condenatorias por lavado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad (I)

Con la cooperación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado y los bancos Pacífico y Pichincha se potencia la recién creada Unidad Antilavado de Activos. Así lo anunció en rueda de prensa el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, en presencia de delegados de la Procuraduría General del Estado y de la Superintendencia de Bancos.

La Fiscalía dice que este nexo entre instituciones se realiza para que la Unidad de la Fiscalía, creada el 17 de octubre del 2014, incorpore a su equipo a cuatro expertos de los bancos Pichincha y Pacífico y también pueda utilizar la infraestructura física y las herramientas automatizadas de los Bancos durante los procesos de investigación.

Chiriboga aclaró que esta cooperación de las dos entidades bancarias fortalecerá el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mas no la remplazará.

Según la Fiscalía, Efraín Vieira, presidente del Banco del Pacífico dijo que dentro del proceso de análisis y monitoreo en su institución son 500 000 transacciones las que revisan a diario y de estas “existen ciertas operaciones inusuales” de las cuales se hace un análisis más prolijo para obtener, de ser el caso, alguna respuesta a este tipo de transacciones.

El presidente del Banco del Pichincha, Antonio Acosta, manifestó que debe ser compromiso de toda institución financiera colaborar con las autoridades de control y judiciales para prevenir el lavado de activos en el país.

De su parte, Rodrigo Landeta, Superintendente de Bancos subrogante, mencionó que la Superintendencia de Bancos participa activamente en los procesos que la Fiscalía lleva a cabo, que puedan tener connotaciones financieras importantes en el país.

Chiriboga informó que entre el 2011 y 2014 se obtuvieron 15 sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos y que desde el 2012 al 2014 se han receptado 132 denuncias sobre este delito.

Según el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal, el lavado de activos tiene penas privativas de libertad hasta de 13 años, depende de los montos que se pretendieron lavar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)