2 de noviembre de 2014 14:24

Ecuador alcanza el segundo lugar en mejor desempeño económico en la región, según estudio en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 2
Redacción Negocios

Un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, publicado este 27 de octubre del 2014, ubica a Ecuador en segundo lugar en la región en el Índice de Performance o Desempeño Macroeconómico (IPM), un indicador que evalúa el impacto de la política macroeconómica en el bienestar de la sociedad.

Para establecer el bienestar de la sociedad, este indicador considera variables que tienen efectos, positivos y negativos, en ese bienestar social como la inflación, el déficit fiscal, el desempleo, el crecimiento económico y el déficit en cuenta corriente. Al hacer la sumas y restas, los países con mejor desempeño son los que tienen el indicador más bajo, ya que significa que mantienen bajos índices de inflación, de desempleo, mayor crecimiento, etc. Es decir, mientras más bajo sea el IPM, mejor.

Con datos del presente año, el país con mejor desempeño es Paraguay, que tiene un IPM de 6,6%; seguido de Ecuador con el 9,4% y Perú con un 11%.

Los datos que maneja el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial respecto a Ecuador son los siguientes: inflación de 3,5%, déficit fiscal 4%, déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos 1,2%, desempleo 5% y el PIB (Producto Interno Bruto) 4,3%.

Los datos más actualizados sobre la economía ecuatoriana, sin embargo, muestran una inflación más alta, un crecimiento económico menor y un aumento mayor del déficit.

Según el informe del Iedep, los países con la más baja performance macroeconómica en la región son Argentina y Venezuela, ambos con inflaciones de dos dígitos, 27,3% y 66,9% y un crecimiento negativo -1,1 y -2,6%, respectivamente. El deterioro de su IPM se aceleró desde 2012 por el incremento drástico de la inflación.

El instituto peruano enfatiza que los países requieren estabilidad macroeconómica sólida como condición previa para alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas, generar empleo productivo y así conseguir una menor pobreza e inequidad.

César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, indicó en dicho informe que el IPM evalúa en qué medida las economías hacen un manejo responsable de la política fiscal, monetaria y cambiaria garantizando la estabilidad macroeconómica del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)