25 de noviembre de 2014 12:30

Tensión entre los Tsáchilas por el crimen de un indígena

El crimen ocurrió la noche del lunes 24 de noviembre del 2014 cuando los nativos de la comuna Chigüilpe preparaban el escenario para las charlas que se disertarían este martes. Foto:  Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Exteriores del Centro de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas. El crimen ocurrió la noche del lunes 24 de noviembre del 2014 cuando los nativos de la comuna Chigüilpe preparaban el escenario para las charlas que se disertarían este martes. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

La ronda de conferencias sobre indigenismo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenía previsto dictar en las comunas tsáchilas de Santo Domingo, se suspendió debido al asesinato de un integrante de esa etnia. El crimen ocurrió la noche del lunes 24 de noviembre del 2014 cuando los nativos de la comuna Chigüilpe preparaban el escenario para las charlas que se disertarían este martes.

En la víspera, los tsáchilas realizaron una minga de limpieza y ambientaban un espacio con árboles de la zona. Para esto, Enrique A. de 42 años, había recopilado los materiales desde su finca, pero en uno de sus viajes para traer la carga se demoró más de lo necesario. Entonces sus vecinos al percatarse que no retornaba fueron en su búsqueda y en ese momento se escucharon detonaciones de arma de fuego en medio del bosque. Los familiares de la víctima emprendieron una redada en el sitio para hallar a los presuntos victimarios pero no lo consiguieron.

Según el gobernador Tsáchila, Javier Aguavil, el cuerpo del tsáchila presentaba dos impactos de bala. Eso se confirmó en la autopsia médico legal que se le practicó en el centro de Ciencias Forenses de la Fiscalía. Al lugar acudieron los familiares de la víctima quienes pidieron que este caso no quede en la impunidad. Ellos denunciaron lo sucedido en la Fiscalía Provincial. Además la Policía a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas abrieron una investigación.

El crimen ocurrió la noche del lunes 24 de noviembre del 2014 cuando los nativos de la comuna Chigüilpe preparaban el escenario para las charlas que se disertarían este martes. Foto:  Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

El fallecido deja en la orfandad a siete hijas menores de edad, una de ellas tenía dos meses de nacida. Aguavil no descarta que detrás del asesinato estén involucradas personas que no sean de su nacionalidad. En el 2010 precisamente una persona fue acusada del homicidio de un chamán vegetalista de 72 años. El hombre fue hallado sin vida en una cama, con sus manos atadas, los pies amarrados y su rostro cubierto con un mantel. El victimario cumple una condena por homicidio agravado.

En la provincia Tsáchila entre el 2012 y el 2013 se reportaron 3 647 asesinatos . Hasta junio pasado iban 717.

En tanto, la nacionalidad Tsáchila pide mayor seguridad en sus siete comunas donde hay 2 500 habitantes. Las vías de acceso a sus territorios son un paso obligado a las parroquias rurales y recintos de Santo Domingo. Es por eso que solicitan la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria en media hectárea que disponen para ese fin. Las gestiones las realizó la Gobernación Tsáchila ante el Ministerio del Interior pero todavía no hay respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)