15 de julio de 2014 14:34

Santo Domingo está a punto de conseguir ser declarado libre de fiebre aftosa

Ecuador está en las condiciones de ser declarado como territorio libre de esta enfermedad. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Ecuador está en las condiciones de ser declarado como territorio libre de esta enfermedad. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Santo Domingo

Durante una evaluación a la cobertura de vacunación del ganado contra la fiebre aftosa de los últimos cuatro años en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se concluyó que el país está en las condiciones de ser declarado como territorio libre de esta enfermedad.

Uno de los indicadores que se reiteró es que este mes la provincia Tsáchila cumplió el tercer año sin registro de la enfermedad fiebre aftosa. Ese precisamente es uno de los parámetros que maneja la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) para prever que en el 2015 el Organismo Mundial de la Sanidad Animal entregue la certificación para la declaratoria de zona libre de aftosa.

Leonidas Moreno, coordinador encargado de Agrocalidad, dijo que los organismos externos ya realizaron un muestreo en el país sobre los sitios favorecidos como territorios sin la enfermedad.

En Santo Domingo pasaron la prueba 48 predios ganaderos de las localidades de Alluriquín, Las Mercedes, Valle Hermoso, La Reforma y Julio Moreno. “Esto nos permitió conocer cómo estamos con el estado de circulación del virus en la provincia”, señaló Moreno.

En el momento la provincia Tsáchila es una zona de alta vigilancia epidemiológica, según un estatus que otorgó el Organismo Mundial de la Sanidad Animal.

Uno de los aspectos que la pone en el eje de zona libre de la aftosa es porque los ganaderos mantienen un compromiso responsable para que las dos fases anuales de vacunación se cumplan, según Agrocalidad.

En Santo Domingo desde el 2010 hasta el nueve de julio de 2014 se aplicaron 1 878 899 vacunas a las reses de 6 875 predios. La semana pasada, que concluyó la primera fase de este año, se colocaron 239 899 dosis. La meta alcanzada en esta etapa fue del 99, 8%.

Durante la reunión de evaluación el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, aseguró que el propósito de alcanzar la certificación será acompañado con un proyecto de construcción de un camal tipo C. Este tendrá todas las facilidades para que los ganaderos puedan exportar la carne hacia mercados internacionales como Colombia y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)