15 de septiembre de 2016 12:22

Ecuador reducirá un porcentaje de las salvaguardias desde octubre

La Unión Europea analizará la extensión de las salvaguardias que Ecuador mantendrá para ciertos productos importados. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ecuador fijó en marzo del 2015 sobretasas arancelarias (mayores impuestos) para 2 961 partidas de entre 5% y 45%.Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 65
Carolina Enríquez

Ecuador volverá reducir gradualmente las salvaguardias desde octubre según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior difundido este jueves 15 de septiembre de 2016.

El 6 de septiembre pasado, el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió que las sobretasas que hoy están en el 40% pasen al 35% desde el 26 de octubre del 2016; las de 25% al 15% y las del 15% se mantienen igual.

El anuncio se realizó en momentos en que una delegación oficial encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, emprendió una gira por varios países de la Unión Europea (UE) para acelerar el proceso de cierre del acuerdo comercial con ese mercado, que debe darse hasta diciembre del 2016. Caso contrario, las pérdidas para los exportadores ecuatorianos serían millonarias.

La misión está desde el 11 de septiembre en el bloque europeo e incluye reuniones con altas autoridades de Italia, Francia, entre otros.

Las salvaguardias son uno de los temas de preocupación y que deben resolverse de cara a la concreción del acuerdo comercial con ese bloque.

Para los europeos la balanza comercial ecuatoriana (diferencia entre importaciones y exportaciones) ha registrado saldos positivos los últimos meses, por lo que ya no es necesaria la aplicación de la medida, según difundió este Diario.

El ajuste a las salvaguardias ha sido progresivo

Ecuador fijó en marzo del 2015 sobretasas arancelarias (mayores impuestos) para 2 961 partidas de entre 5% y 45%.

En enero del 2016 se hizo un ajuste y todos aquellos ítems con 45% pasaron a 40%; mientras que en abril se desmontaron todas las partidas con 5%.

Ecuador se comprometió a desmontar completamente la medida hasta junio del 2016. Sin embargo, antes de que finalice el plazo dijo que las mantendrá hasta el 2017, situación que fue observada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“La delegación liderada por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se encuentra preparando su exposición ante el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a desarrollarse el próximo 29 de noviembre en Ginebra (Suiza)”, dijo el Ministerio en un comunicado de prensa.

El secretario de Estado y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se trasladaron hacia esa ciudad suiza para reunirse con el representante permanente de Ecuador ante la OMC, Juan Falconí Puig, con el objetivo de revisar los detalles de la argumentación que el país presentará ante el organismo internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (6)