27 de enero de 2015 18:54

Ecuador flexibiliza cobro de salvaguardias a Colombia y Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel

El Pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió, a través de una resolución adoptada el 20 de enero del 2015, excluir 160 subpartidas de las salvaguardias que impuso a los productos provenientes de Colombia y Perú.

Se trata de subpartidas relacionadas principalmente con materias primas, entre ellas aditivos preparados para cemento, morteros u hormigones, albacoras o atunes blancos, aceite de ricino, preparaciones en polvo para hornear, gases de uso medicinal e industrial (hidrógeno, argón, nitrógeno, oxígeno), cajas de cartón corrugado, tijeras para podar, etc.

La exclusión de este grupo de subpartidas la confirmó la tarde de este martes 27 de enero del 2015 el director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, Xavier Cárdenas, quien agregó que los sistemas de cobro estarán listos este jueves 29 de enero para que esas subpartidas paguen un arancel cero.

El titular de la Aduana explicó que la medida está en ejecución aunque la resolución todavía no haya sido publicada en el Registro Oficial. “Esta eliminación si bien es cierto fue notificada ayer (lunes 26 de enero) por el Comex, fue adoptada el 20 de enero.

Por lo tanto, en ese intermedio habrá días en los que hay declaraciones que han continuado pagando la salvaguardia. En ese caso, ese valor será devuelto a través de un proceso administrativo denominado de reclamo por pago indebido.”

Cárdenas sostuvo que la exclusión es el resultado de una flexibilización de las salvaguardias, “fruto de las conversaciones y para seguir manteniendo unas buenas relaciones comerciales.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)