16 de marzo de 2015 12:11

'En comercio exterior, Ecuador debe mirar los buenos ejemplos de la región'

Vladimir Davydov

Entrevista a Vladimir Davydov economista y politologo ruso sobre las relaciones comerciales con Ecuador Foto: Diego Pallero/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1
Pedro Maldonado
Coordinador (I)
Quito

Vladimir Davydov, director miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, analiza las relaciones comerciales de Ecuador con Rusia. También habla de lo que ocurre entre su país y la región.

Usted estudia a América Latina hace 50 años ¿Qué cambios han sido los más importantes en lo económico?

Hay un gran avance, se nota la modernización y una ampliación seria de vínculos externos económicos de la región. Hoy existen pocos casos de vinculación unilateral y se nota que los países de diferente tamaño, no solo los grandes, sino pequeños y medianos tienen vinculación con países muy lejanos y eso es síntoma de globalización, pero también de crecimiento, de experiencia, de mayor nivel tecnológico, de trabajo empresarial. Hay países que son líderes en formas de vinculación económica con convenios de libre comercio con muchos países del planeta. Como ejemplos de trabajo exitoso en ese sentido están México, Chile, Perú… que tiene experiencia en grupos de integración como Mercosur o Unasur.

¿En la región qué le conviene más a Rusia: negociar con países o con bloques?

Las dos cosas. Hoy un país no se puede limitar a relaciones bilaterales, es imposible. Hay nuevas reglas de juego y no se puede avanzar de manera bilateral ignorando las reglas del juego del bloque en dónde está un país. Hoy las relaciones son muy articuladas.

¿Cuál es el rol de los gobiernos hoy en día para fomentar estas relaciones?

El rol es crear condiciones favorables para empresas, privadas o estatales. Pienso que un ministerio de relaciones exteriores no solo es para diplomacia, sino también para apoyar vínculos económicos y empresariales. Esa es la tarea.

Ecuador cambió hace poco sus autoridades de comercio exterior. ¿Eso traerá algún efecto en las relaciones comerciales?

Es difícil dar una respuesta. Supongo que en ese campo Ecuador tiene mucho que hacer. En la región hay países que muestran el camino y este camino es un mecanismo de apoyo eficiente al sector empresarial. Chile es un ejemplo, con ProChile, un organismo que combina fuerzas del Estado y del sector privado. Argentina también tiene estructuras que se deben estudiar; Brasil ofrece apoyo logístico, financiero para la exportación.

¿Qué tan importante es la gestión de comercio exterior?

En Rusia no tenemos un ministerio especial para relaciones comerciales con el extranjero. Eso es tarea del ministerio de desarrollo económico, con departamentos de apoyo y estructuras divididas geográficamente. Se trata de crear un marco jurídico para exportaciones e importaciones. Pienso que en Rusia, al igual que en Ecuador, falta mucho para perfeccionar eso. Hay que crear estímulos, preocuparse de promover exportaciones. Se requiere un trabajo científico, en el que el estado estimule estudios de potencialidades. Estoy seguro que Ecuador tiene reservas no utilizadas en comercio exterior y que pueden ayudar a diversificar la oferta. En biodiversidad Ecuador tiene muchas ventajas comparativas en el mercado internacional, el problema es organizar de manera adecuada un estudio de nuevas productos para la industria farmacéutica, por ejemplo.

Ecuador exporta a Rusia banano y flores principalmente. Estos dos sectores están en problemas por la devaluación del rublo. ¿Qué se puede esperar en el mediano palzo de la economía rusa?

No es un secreto las dificultades de la economía rusa. Lo que pasa es resultado de factores externos. Tenemos que emprender esfuerzos para adaptarnos a la realidad actual. Un desafío es diversificar bienes y mercados, mejorar el manejo financiero y la política del tipo de cambio, etc. Eso va a requerir su tiempo y esperamos normalizar la situación económica en la segunda mitad del año.

¿Rusia mantiene su papel de potencia global?

Si, pese a la caída económica. Siempre digo que no hay mal que por bien no venga. Pienso que esas dificultades de hoy van a acelerar la adaptación de nuestra economía.

¿Cómo evoluciona la relación comercial entre Rusia y América Latina hoy en día?

Brasil es nuestro principal socio. Exportamos químicos y somos importantes para el desarrollo de la agricultura brasileña. Y Brasil suministra a Rusia carne bovina, petróleo, etc. El 40% del comercio con la región lo abarca Brasil. Ecuador es otro gran socio al ser el primer exportador de banano. Ecuador tiene un futuro promisorio en el mercado ruso, tiene que diversificar las exportaciones.

¿Hay más posibilidades para los productos primario o para los elaborados?

Hay que ver de qué se trata la oferta, que vacíos y que nichos existen en el mercado. Hay que ser muy concreto y creo que existen posibilidades en diversificar la oferta de alimentos. Ecuador tiene una tarea y esa es estudiar cómo diversificar sus exportaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)