13 de julio de 2015 19:27

Una coordinadora de riesgos ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi

Los vulcanólogos monitorean la actividad eruptiva del Cotopaxi, así como la emisión de gases del coloso. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Los vulcanólogos monitorean la actividad eruptiva del Cotopaxi, así como la emisión de gases del coloso. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 5
Fabián Maisanche

Las prefecturas de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Napo conformarán una coordinadora regional de riesgos ante la activación del volcán Cotopaxi. Este departamento trabajará con la Secretaría Nacional de Riesgos y el Instituto Geofísico en labores de prevención y socialización de temas de carácter técnico, con base en la experiencia del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Según Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, las reuniones continuarán de manera rotativa en los cantones Mejía, Rumiñahui, Latacunga, Salcedo y Quito, que pudieran ser afectadas por el descenso de lahares (piedra y lodo) y de los flujos piroclásticos.

“Los conocimientos alcanzados con la actividad del volcán Tungurahua permitirán que las poblaciones cercanas estén mejor preparadas. Vamos a adaptar las experiencias para prevenir riesgos mayores en Cotopaxi y Pichincha”, aseguró Guamán.

Una de las acciones que comenzó la Prefectura de Cotopaxi fue la construcción de una vía de evacuación. La carretera se inicia en el sector del Chasqui y cruzará sectores como El Boliche, Cuilche, Pastocalle, Tanicuchí, Guaytacama hasta unirse con el cantón Saquisilí.

Además se espera contar con material educativo para difundirlo por los medios de comunicación y sociabilizarlo con la gente, en las próximas semanas. “El objetivo es que las autoridades de las instituciones educativas utilicen esta información y trabajen en la estructuración de sus planes de riesgos”, indicó Guamán.

Mientras que el departamento de comunicación de la Prefectura de Tungurahua informó que en los próximos días se reunirán para delegar a los responsables de esa coordinación. “Para el miércoles, 15 de julio del 2015, se efectuará una sesión de trabajo en Latacunga. Ahí se definirá la labor que desarrollará la coordinadora regional con la ayuda de las Secretaría de Riesgos y el Instituto Geofísico”, explicó Juan Francisco Mora, director de Comunicación de la Prefectura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)