19 de junio de 2017 21:44

Ecuador solicitó la revisión de procedimientos de reunión de la OEA sobre Venezuela

En su intervención durante una de las sesiones de la conferencia internacional sobre los océanos de la ONU, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, salió en defensa del Acuerdo de París. Foto: EFE.

Espinosa hizo notar que un texto original de la Comunidad del Caribe (Caricom) no incluyó la participación de todos los Estados miembros de ese grupo como Haití, Dominica, Surinam, y San Vicente y Las Granadinas. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó el lunes 19 de junio del 2017 la revisión de los procedimientos de la reunión que la Organización de Estados Americanos (OEA) sostiene en la ciudad mexicana de Cancún, en lo relativo a la situación en Venezuela.

Espinosa, según un boletín de prensa, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido un texto presentado que iba a ser sometido a votación en el pleno de la cita de cancilleres de la Organización.

En el texto, la Cancillería recordó que la representación permanente de Perú ante la OEA anunció hoy la retirada del documento "Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, presentado el pasado 26 de mayo", según señaló dicha delegación en un comunicado.

Además, aseguró que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá solicitaron el retiro de la mencionada Declaración.

Espinosa hizo notar, además, que un texto original de la Comunidad del Caribe (Caricom) no incluyó la participación de todos los Estados miembros de ese grupo como Haití, Dominica, Surinam, y San Vicente y Las Granadinas.

"No hemos sido consultados, no estamos de acuerdo", afirmó Espinosa y advirtió de que, aparentemente, se "evidencia un problema de fondo, pues no se puede retirar un documento sin haber hecho la consulta universal con los estados miembros del Caricom".

Además, Ecuador rechazó la injerencia en la política interna de Venezuela y ratificó su apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

La OEA no logró el lunes  aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)