18 de octubre de 2016 18:24

Ecuador restringió temporalmente la comunicación en su Embajada en Londres

Julian Assange ya no cuenta con una vigilancia constante, en la Embajada de Ecuador en Londres, después de una modificación de la Policía de ese país. Foto: EFE

Julian Assange se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 2012. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 2
Contento 93
Redacción Elcomercio.com
con información de AFP y EFE

Mediante un comunicado emitido este 18 de octubre del 2016, la Cancillería ecuatoriana señaló que ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido, en donde se encuentra asilado desde hace cuatro años Julian Assange.

En el comunicado se menciona que, en las últimas semanas, WikiLeaks, organización fundada por Assange, “ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos. La decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks”.

Comunicado de la Cancillería sobre Julian Assange

Comunicado de la Cancillería sobre Julian Assange

Ayer, Wikileaks denunció en su cuenta de Twitter que "la conexión a Internet de Julian Assange ha sido intencionadamente interrumpida por una entidad estatal" sin dar mayores detalles del hecho. Sin embargo hoy, en la misma red social, la organización señaló que “múltiples fuentes de EE.UU. nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con (la candidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses) Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC".

En otro tuit, WikiLeaks indicó que "el encuentro privado de John Kerry con Ecuador se produjo en el contexto de las negociaciones (del proceso de paz con las FARC) que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia". 

De su parte John Kirby, portavoz de la diplomacia estadounidense, desmintió este martes las acusaciones lanzadas por Wikileaks de que el secretario de Estado, John Kerry, pidió a Ecuador cortar la conexión a Internet de Julian Assange.

“Aunque Wikileaks nos preocupa desde hace mucho tiempo, todo lo que lleve a pensar que el secretario de Estado Kerry o el Departamento de Estado estén implicados en el cierre (de la conexión a Internet al fundador) de Wikileaks es falso”, dijo Kirby.

El documento de la Cancillería agrega que el “Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”, y finaliza señalando que “la política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros países”.

Además la Cartera de Estado reafirma su concesión de asilo a Julian Assange y “reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (7)