Ecuador restringe más las importaciones de autos este 2015

El Gobierno dispuso mantener la restricción de la importación de autos para el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno dispuso mantener la restricción de la importación de autos para el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno dispuso mantener la restricción de la importación de autos para el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Comité de Comercio Exterior (Comex) dio a conocer este lunes 5 de enero de 2015 un nuevo recorte en los cupos de importación de vehículos para el país.

Mediante resolución 049-2014, aprobada el 29 de diciembre del 2014, el organismo aprobó un nuevo régimen de cupos tanto para la importación de autos como para las partes o CKD para su ensamblaje, que reduce los cupos hasta en un 57%.

La medida que dio origen a los cupos se tomó en junio del 2012 mediante las resoluciones 65 y 66 del mismo organismo, que estuvieron vigentes hasta el pasado 31 de diciembre.

Al comparar los cupos de esa época con los cupos que están vigentes para este año, se registran importantes reducciones. Por ejemplo, para el importador Automotores y Anexos S.A Ayasa, que maneja las marcas Nissan y Renault, el cupo de importación en monto se redujo de USD 92 millones a USD 50 millones. Es decir, un recorte del 46%.

De igual manera para Negocios Automotrices Neohyundai S.A., que comercializa los vehículos de la marca Hyundai, el cupo bajó de USD 82 millones a USD 46 millones. Es decir, un recorte del 44%.

Mientras que para General Motors (marca Chevrolet), el cupo de importación de vehículos se redujo de USD 63 millones a USD 27 millones, es decir, un 57%.

El recorte también corre para las partes y piezas de vehículos o CKD que sirven para el ensamblaje de autos en el país. Por ejemplo, para la ensambladora de General Motors Omnibus BB, el cupo de importación de CKD se redujo de USD 333 millones a USD 261 millones. Es decir, una restricción adicional del 22%.

Esta nueva restricción de importaciones corre desde el 1 de enero y regirá hasta el 31 de diciembre de este 2015, según la resolución del Comex.

El cupo de vehículos y CKD no corre solo para montos de importación sino también para el número de unidades, lo que se cumpla primero.

Por ejemplo, un importador puede tener un cupo de USD 1 millón anual o 70 unidades. Es decir que se cierra automáticamente el cupo si se pasa del monto o del número de unidades importadas, lo primero que ocurra.

El Comex también abrió un cupo de importación de vehículos eléctricos de hasta USD 25 millones o 1000 unidades.

Lea la resolución del Comex aquí.

Suplementos digitales