15 de diciembre de 2017 00:00

45 días para renegociar la venta de petróleo

El exministro Fausto Herrera (der.) firmó un contrato con el banco chino CDB, en el 2016, atado a la venta de crudo. Foto: Cortesía Ministro Finanzas / Archivo

El exministro Fausto Herrera (der.) firmó un contrato con el banco chino CDB, en el 2016, atado a la venta de crudo. Foto: Cortesía Ministro Finanzas / Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco

La renegociación de los contratos de venta de petróleo a largo plazo tiene un período establecido para su resolución. El Ministerio de Hidrocarburos tiene como meta obtener resultados máximo en 45 días.

Actualmente existen ocho contratos vigentes suscritos con las compañías Petrochina, Unipec y Trading International de Tailandia (PTT). Con estas firmas está pendiente la entrega de 512 millones de barriles de crudo hasta el 2024.

Las condiciones de estos convenios no son favorables para Ecuador, según el actual Gobierno. Por ello, a mediados de octubre pasado se inició la renegociación con estas petroleras, aunque no se contaba con un cronograma definido.

Tras la reunión que se mantuvo el lunes pasado con representantes de Petrotailandia, ya se estableció un plazo. En esto influyeron también los acercamientos que realizó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, con CNPC durante la visita que realizó a China a inicios de diciembre.

Durante este periplo, el ministro Pérez mantuvo una reu­nión con los directivos de CNPC, que a su vez son dueños de Petrochina y Unipec.

En esta cita se planteó el interés de Ecuador para renegociar los contratos de venta de crudo a largo plazo que se firmaron durante el Gobierno anterior. Al mismo tiempo, la compañía china realizó una propuesta para invertir en la construcción de la Refinería del Pacífico, atada a la participación en la explotación de los bloques petroleros 58, 59 y 43.

Para buscar una salida a estos planteamientos, con CNPC se acordó conformar cuatro mesas de discusión. En ellas se abordarán temas relacionados con los campos petroleros, la construcción de la Refinería del Pacífico, asuntos tributarios pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la renegociación de los contratos de venta de crudo.

Para el tratamiento del último punto, Pérez tiene previsto proponer el cambio de la fórmula para establecer el precio del petróleo ecuatoriano, revisar los volúmenes comprometidos -porque se los considera excesivos- y redefinir el costo del transporte.

Los mismos planteamientos se discuten con Petrotailandia. Con esta compañía existe “total” apertura. Incluso, el lunes pasado, una delegación visitó Ecuador. “Creemos que tendremos éxito con Petrotailandia. En cambio, con Petrochina y Unipec ha sido un poco más duro”, sostuvo Pérez.

Si estas compañías no acepten las condiciones planteadas, el Gobierno tiene un plan alternativo: precancelar la deuda pendiente con estas petroleras asiáticas, lo cual permitiría liberar el crudo comprometido.

Para esto se requieren unos USD 5 000 millones. Este monto podría ser financiado por al menos ocho empresas que han mostrado su interés en recomprar estos contratos en mejores condiciones para Ecuador.

Estas compañías plantean un colateral de dos a uno, es decir la relación entre el crédito entregado y el crudo comprometido en los contratos de preventa. Las petroleras chinas tienen, en cambio, una relación de cuatro a uno. Y las tailandesas, de hasta ocho a uno.

El Gobierno identificó que las cláusulas en tres de los ocho convenios suscritos (dos chinos y uno de Tailandia) no admiten precancelar la deuda para liberar el crudo. Pero el Ministerio de Hidrocarburos buscará mecanismos para disponer de este crudo y venderlo en el mercado internacional.

Para el 2018, la meta es contar al menos con 200 millones de barriles disponibles.

Luis Calero, especialista petrolero, consideró positivo que Ecuador establezca plazos para renegociar estos contratos, porque ya han transcurrido alrededor de siete meses desde el cambio de Gobierno y aún no hay resultados.


Los campos menores. 


Hoy, a las 15:00, Petroamazonas firmará las actas de negociación con las empresas interesadas en explotar siete campos menores, de los 15 que se ofertaron inicialmente.

Por esto, el Gobierno prevé un incremento de producción de alrededor de 100 millones de barriles durante los 15 años de vigencia de los contratos. En este período, las empresas comprometerán una inversión de USD 800 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)