8 de enero de 2016 18:57

Así están las reglas para importar autos al Ecuador en el 2016

El Comex determinó que el cupo global establecido para la importación de vehículos este año es de USD 280 millones.  Foto: Archivo

El Comex determinó que el cupo global establecido para la importación de vehículos este año es de USD 280 millones. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 7
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 24
Carolina Enríquez

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó este 8 de enero del 2016 que los vehículos importados deben cumplir con la documentación de control previo cuando lleguen al país.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) determinó que el cupo global establecido para este año es de USD 280 millones. Esto se divide en: 23 285 vehículos completamente armados (CBU); USD 359 millones para 58 800 vehículos por ensamblar (CKD) y 15,8 millones para la importación de 2 403 unidades CKD de chasices. En el caso de las importaciones de CKDs, se dispone distribuir la cuota entre las cuatro empresas ensambladoras registradas en el país, "con el fin de mantener sus operaciones y asegurar el empleo".

El documento que los importadores deben presentar al ingresar los autos al país es para cumplir con el Reglamento Técnico Ecuatoriano 034 del INEN.

Los ensambladores, por su parte, además del Reglamento Técnico Ecuatoriano 034 del INEN deben presentar el Registro de importador de Ministerio de Industrias.

La Aduana indicó que "las personas jurídicas que tengan Registro Único del Contribuyente (RUC) registrado con la actividad comercial de venta de vehículos nuevos y usados; y, vayan a realizar la importación de vehículos deberán solicitar a Aduana su incorporación al registro como importador en Ecuapass".

La medida para los nuevos importadores se aplicará desde el 21 de enero del 2016. Un importador deberá importar como mínimo dos vehículos.

Se exceptúa de esta medida las importaciones de vehículos para personas con discapacidad, diplomáticos, vehículos que forman parte de programas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como parte de incentivos a la producción, donaciones y vehículos que formen parte del menaje de casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (41)