9 de junio de 2014 17:44

El 80 % de los refugiados que llegan a Ecuador quieren quedarse, según Acnur

Carlos C. y José G. son refugiados. Ambos se dedican a las ventas ambulantes en Quito. No consiguieron trabajo por su estatus migratorio.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 2
Agencia EFE
Quito

Cerca del 80% de los refugiados que llegan a Ecuador, la mayoría colombianos, quieren quedarse en este país en vez de volver a su hogar, dijo hoy, 9 de junio, en Quito el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), John Fredrikson.

Entre 60 000 y 70 000 personas tienen la condición de refugiadas en América Latina y dentro de esa región, Ecuador, con cerca de 55 000, es el país que acoge el mayor número de ellos, procedentes en un 98,4 % de Colombia.

El país andino registra, además, cerca de 890 solicitudes de refugio al mes, según datos dados a conocer este lunes con motivo de la "Consulta Temática Subregional Países Andinos: Protección Internacional, Soluciones Duraderas y Cooperación Internacional".

Los participantes en el encuentro, al que asisten delegados de 11 países, tratarán hasta mañana las soluciones a la problemática del refugiado: su acceso "al derecho internacional, a retomar su vida, a integrarse a la sociedad" del país al que llegan o, "si las condiciones en el país de origen mejoran, poder volver a su casa", indicó Fredrikson.

Representantes del Acnur, expertos y observadores de países europeos asisten al evento, en el que también se debate sobre políticas públicas, acceso a la salud, a la educación y fórmulas que faciliten a los refugiados "retomar su vida y, en cierto sentido, dejar de ser refugiados" agregó.

El representante del organismo multinacional reconoció que en el continente sudamericano existe "una brecha" que "va creciendo" entre las garantías constitucionales que se ofrecen a los refugiados y su situación en la práctica.

"Es importante reconocer cuáles son esas brechas, compartir buenas prácticas entre gobiernos y así ir subiendo los estándares", indicó.

En el acto inaugural del encuentro, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió la búsqueda de "un nuevo marco estratégico" para fortalecer la protección de los refugiados con el fin de avanzar hacia un mundo "de paz y de derechos, donde instrumentos como el refugio sean un anacronismo y la justicia social deje de ser una quimera".

La reunión se celebra con el antetítulo "Cartagena +30" en conmemoración del 30 aniversario de la Declaración de Cartagena (Colombia) sobre los refugiados, suscrita en 1984 y que, según Patiño, fue "un hito" en la protección de decenas de miles de personas que sufrieron los efectos de la persecución por parte de regímenes dictatoriales en el continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)