31 de julio de 2017 17:27

Gobierno renegocia deuda de USD 850 millones con Schlumberger

Entrevista a Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, aseguró que la nueva etapa de los contratos con Schlumberger, “no acarreará deuda y se iniciará en cero”. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Patricia Carolina González

El Gobierno reestructuró una deuda de alrededor de USD 850 millones con la empresa francesa Schlumberger, informó el lunes 31 de julio del 2017 el Ministerio de Hidrocarburos.

Hasta diciembre de 2016, la deuda del Ecuador con la firma fue de USD 1 100. Pero, el Estado canceló una parte de esas obligaciones desde el pasado abril.

El Ministerio informó el lunes que llegó a un acuerdo definitivo de pagos, que contempla cancelaciones en el corto y largo plazos del monto adeudado.

El acuerdo entre Schlumberger y la empresa estatal Petroamazonas forma parte del proceso de renegociación que inició el Estado con la firma, el cual también incluyó una revisión a las tarifas e inversiones comprometidas por la firma en el país.
Como resultado de esas negociaciones, se redujo la tarifa que paga el Estado al consorcio Shushufindi, cuyo principal accionista es Schlumberger, de USD 29,85 por barril a 19,50 por barril de petróleo, hasta el 2020.

Petroamazonas también concluyó la negociación con el consorcio Pardaliservices (cuyo principal accionista es la empresa Tecpetrol), que opera bajo un contrato de servicios en el campo Libertador, alcanzando una reducción en la tarifa de USD 38,54 a 25,50 por barril.

En ambos casos las tarifas se indexan a la cotización del crudo de Texas (WTI), que es valor referencial para la venta del petróleo ecuatoriano. Anteriormente, la tarifa era fija.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, aseguró que la nueva etapa de los contratos con Schlumberger, “no acarreará deuda y se iniciará en cero”.

El gerente general de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, indicó que esta reestructuración forma parte de la estrategia de optimización de costos en la empresa, que ha logrado bajar a casi la mitad el costo por barril producido, que actualmente se ubica en USD 16,87.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)