11 de junio de 2014 16:46

Ecuador empezará a negociar red 4G la próxima semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, informó que a partir del 16 de junio de este 2014 arrancarán las negociaciones entre el Gobierno ecuatoriano y las operadoras telefónicas Claro y Movistar, para la concesión de la red 4G, la cual promete más velocidad a la hora de navegar.

El anuncio lo hizo la mañana de hoy miércoles 11 de junio, destacando que se buscará el mayor beneficio para la sociedad, “brindando las condiciones de seguridad jurídica a los operadores”.

El espectro radioeléctrico a negociarse, dijo Guerrero, será el de 1900 megahertz (Mhz), que sirve tanto par el despliegue de la red 4G, como para 3G, lo que permitirá además mejorar el servicio que ofrecen las operadoras Conecel (Claro) y Otecel (Movistar).

Según el Ministro, se tiene previsto que hasta fin de año concluyan las negociaciones y se suscriba un contrato. Luego, la implementación de la red se demoraría hasta un año para que las operadoras comiencen a comercializar el servicio. Acerca de los costos de concesión, Guerrero señaló que tienen varios estudios, pero debido a la negociación no puede revelar posibles montos.


Una vez terminadas las negociaciones, se coordinara con los ministerios correspondientes para que se permita la importación de equipos que funcionen en las bandas concesionadas.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Ecuador muestra un crecimiento en cuanto al acceso a los servicios de telecomunicaciones, especialmente, en el número de abonados al Servicio Móvil Avanzando (SMA), que suma 17,9 millones, lo que supera al número de habitantes en el país.

Asimismo, el Mintel recordó que el Gobierno asignó bandas de frecuencia AWS (1700/2100MHz) para la explotación del servicio en 4G a la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que comenzó la comercialización masiva desde abril del 2014, aunque lo había anunciado a fines de noviembre del año pasado.

Actualmente, en el espectro radioeléctrico existen Bandas de Frecuencia disponibles 700 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz y 2500 MHz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)