13 de junio de 2015 16:23

Ecuador acepta recibir nuevamente ayuda económica de Alemania

Rafael Correa, durante su visita a la Exposición Universal de Milán 2015, dedicada a la alimentación y en la que Ecuador cuenta con un pabellón propio. Foto: AFP

Rafael Correa, durante su visita a la Exposición Universal de Milán 2015, dedicada a la alimentación y en la que Ecuador cuenta con un pabellón propio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 190
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 32
Agencia AFP

El gobierno ecuatoriano aceptó recibir nuevamente cooperación económica de Alemania para temas como el ambiental, dijo el sábado el presidente Rafael Correa luego de que se anunciara que se devolvería 7 millones de euros a raíz de diferencias.


“Continuará la cooperación alemana sobre todo en cuestiones medioambientales”, anunció el mandatario durante su informe semanal de labores desde la ciudad italiana de Milán, en el marco de una gira oficial en Europa.

En diciembre, Ecuador había dado por terminada de manera unilateral la ayuda económica que recibía de Alemania para solucionar problemas ambientales y anunciado que devolvería 7 millones de dólares de los que se benefició en 2014.

La reacción de Ecuador surgió luego de que Alemania expresó su insatisfacción ante la negativa ecuatoriana de permitir que una delegación de su Parlamento visite la reserva amazónica del Yasuní, de donde se extraerá petróleo a pesar de la oposición de indígenas y ecologistas.

Entonces, Correa consideró una falta de respeto que los parlamentarios intentaran visitar el país sin informar a su gobierno y que la intención alemana era “supervisar” lo que ocurría en esa reserva mundial de la biosfera de casi un millón de hectáreas.


“Llévense sus 7 millones de euros. Si quieren les damos otros 7 millones de euros para cursos de capacitación en respeto, en soberanía, en derecho internacional”, había declarado el jefe de Estado.

Las autoridades ecuatorianas no informaron si finalmente devolvieron esos recursos.

Correa indicó el sábado que mantuvo una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas con ocasión de la reciente cumbre UE-Celac, en la que acordaron reanudar la colaboración.

“Hablamos en muy buenos términos; ellos quieren seguir con la cooperación”, expresó Correa, añadiendo que esa ayuda debe estar enmarcada en el “mutuo respeto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (7)