11 de enero de 2016 16:57

Ecuador recibió menos remesas

La diferencia cambiaria del euro al dólar y la situación económica en Europa ha incidido en la reducción del envío de remesas al Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La diferencia cambiaria del euro al dólar y la situación económica en Europa ha incidido en la reducción del envío de remesas al Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Giovany Astudillo

Ecuador recibió USD 1 742,1 millones entre enero y septiembre del 2015, de acuerdo con un informe del Banco Central del Ecuador. Esa cifra representa una reducción de 112,8 millones con respecto al mismo período del 2014. En los primeros nueve meses de ese año arribaron USD 1 854,9 millones.

La causa principal del descenso se debe a la depreciación del euro con respecto al dólar y por la coyuntura económica de los países donde residen los ecuatorianos como España e Italia, según el informe del Banco Central del Ecuador.

En este período de análisis, solo los recursos que llegaron desde Estados Unidos experimentaron un crecimiento y pasaron de USD 936 millones a USD 969 millones, al comparar el lapso enero-septiembre del 2014 y 2015, en ese orden. Ese comportamiento está vinculado con el mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos, que es el principal destino de los emigrantes de Azuay y Cañar.

En los casos de España e Italia, que son los otros destinos principales de los ecuatorianos, hubo una reducción.

A Ecuador también llegaron recursos desde México, Chile, Perú, Canadá, Panamá y Colombia. De esos destinos arribaron USD 36,1 millones entre julio y septiembre del 2015 y desde Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia, entre otros, USD 21,2 millones.

Según el mismo informe del Banco Central, Guayaquil, Cuenca, Quito y Azogues son las ciudades ecuatorianas que más remesas recibieron en el 2015. Durante el tercer trimestre del año pasado, estas cuatro ciudades recibieron USD 359,5 millones, que representaron el 58,3% del monto llegado al Ecuador en este período.

Los giros desde el exterior se canalizan principalmente por los bancos privados con el 62,4% bajo la modalidad de acreditación a cuentas corrientes y/o de ahorros y pago en efectivo a través de empresas auxiliares de servicios financieros.

Le siguen las empresas remesadoras y courrier con el 33,8% y cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas 3,8%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)