13 de octubre de 2014 20:26

El número de empresas españolas en Ecuador pasó de 50 a 152 en dos años

La construcción del puente sobre el Río Chiche está a cargo del español Grupo Puentes, sucursal Ecuador. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

La construcción del puente sobre el Río Chiche está a cargo del español Grupo Puentes, sucursal Ecuador. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 14
Contento 0
Agencia EFE
Quito

El número de empresas españolas en Ecuador se triplicó en los dos últimos años, al pasar de unas 50 a 152, reveló hoy, 13 de octubre, el embajador de España, Víctor Fagilde, quien destacó la recuperación de la economía española y, en particular, de su sector exterior.

Fagilde mencionó como ejemplo de la presencia española en Ecuador la construcción del puente sobre el río Chiche, que acortará considerablemente el tiempo de llegada al aeropuerto Mariscal Sucre desde el núcleo urbano de Quito y destacó también la labor de la cooperación oficial al desarrollo en actuaciones como la restauración de la sala capitular del convento de los Agustinos.

El embajador puso de relieve la mejora de la economía y el valor de la presencia española en otros países, durante un acto celebrado con motivo del Día de la Hispanidad.

Subrayó el liderazgo de empresas españolas en sectores como los de gestión de infraestructuras de transporte, ingeniería civil, energía renovable, distribución de moda, producción de plasma y otros.

Al expresar su "legítimo orgullo" por esa pujanza empresarial, el diplomático mencionó obras españolas como el tren de alta velocidad La Meca-Medina y el Ankara-Estambul, además de la ampliación del Canal de Panamá y la nueva terminal del aeropuerto londinense de Heathrow.

Además, "España sigue batiendo récords" en turismo, señaló el embajador, quien mencionó que durante los seis primeros meses del año, el país recibió 45 millones de visitantes, tantos como sus habitantes.

Según el embajador, hoy la economía española, "ha salido de la recesión y está empezando a crecer de nuevo" y en esos resultados ha desempeñado un papel fundamental su internacionalización, con un peso de las exportaciones de bienes y servicios que representa el 34,1 % del producto interior bruto (PIB) frente al 23,9 % que alcanzaba en 2009.

Para el diplomático español, buena parte de esa recuperación tiene que ver con un cambio en el modelo productivo, que ha pasado de estar basado en la inversión y el consumo interno en función de la construcción y el endeudamiento a asentarse en el sector exterior, que calificó de "motor del crecimiento".

Fagilde agregó que, no obstante, será necesario mantener los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales para lograr "que los efectos de la recuperación económica se trasladen a los ciudadanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)