1 de July de 2009 00:00

Ecuador recibe un fallo favorable en caso Chevron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, agencias

La Corte Suprema de EE.UU. se negó ayer a tramitar una apelación presentada por Chevron contra Petreocuador.

La petrolera  impugnaba la sentencia de un juez federal estadounidense, quien impidió que la gigante trasladase a la estatal ecuatoriana una responsabilidad de más de USD 27 000 millones, generada por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana.



Más sobre la polémica
Los expertos llaman al Oriente ecuatoriano “el Chernobyl Amazónico”, afirmando que una limpieza allí sería mayor a cualquier proceso de remediación jamás realizado en la historia.
El valor total de la remediación ambiental, estimado por un equipo de peritos nombrados por la Corte ecuatoriana en 2008, asciende a más de USD 27 mil millones. la sentencia está cerca.  La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. se constituye en el más reciente de los contratiempos legales y políticos a los que se ha enfrentado Chevron a lo largo de 16 años de juicio, el cual es considerado como el más grande e importante proceso judicial ambiental del planeta. 

La disputa fue generada como consecuencia de una demanda privada por daños ambientales presentada contra Chevron por miles de residentes de la Región Amazónica ante la Corte Provincial de Sucumbíos, Ecuador.

Texaco (ahora Chevron) es acusada de haber vertido miles de millones de galones de aguas de desecho tóxicas en la Selva entre 1964 y 1990, tiempo en el que operó una concesión petrolera en buena parte de las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Grupos indígenas afirman que sus culturas se han visto dramáticamente diezmadas; por otra parte, el informe pericial ordenado por la Corte ecuatoriana encontró altas tasas de cáncer relacionadas con la presencia de hidrocarburos en el ambiente, que ha causado aproximadamente 1 400 muertes no atribuibles a otras causas naturales.

La apelación de Chevron consistía en un cuestionamiento a una decisión del juez federal Leonard B. Sand, quien truncó un intento de la petrolera de obligar a Ecuador a formar parte de un arbitraje vinculante relacionado con la eventual responsabilidad proveniente del juicio.

La petrolera se basaba en cláusulas contenidas en un contrato de 1965, firmado por Texaco y Gulf Oil, para operar una gran concesión petrolera en la Selva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)