15 de diciembre de 2017   19:36

El Gobierno rechaza el anuncio de Almagro de analizar la situación de Ecuador

El secretario de la OEA, Luis Almagro, ha cuestionado al Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis política y social de Venezuela. Foto: EFE

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que la Secretaría General realizará informe técnico jurídico sobre "situación institucional" del Ecuador, tras la denuncia hecha por el exconsejero presidencial, Ricardo Patiño, por una supuesta grave alteración del orden constitucional y democrático del país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 6
Contento 92
Adriana Noboa
(I)

El Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado la noche de este viernes, 15 de diciembre del 2017, para expresar su malestar sobre la publicación que realizó Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su cuenta de Twitter.

El titular de ese organismo dijo que "la Secretaría General realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional" del Ecuador, tras la denuncia hecha por el exconsejero presidencial, Ricardo Patiño, por una supuesta grave alteración del orden constitucional y democrático del país.

“Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención”, indica el comunicado de la Cancillería. Y reitera “el pedido de respeto al orden democrático de todos los países y, en este caso, el derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular”.

El documento agrega que este proceso fue convocado “en irrestricto respeto” a la Constitución y a la normativa interna, “para decidir sobre temas trascendentes de interés nacional.

Patiño, también excanciller, presentó una demanda por alteración del orden constitucional y democrático del Ecuador tras la convocatoria a consulta popular y referendo constitucional, del 2 de octubre, en que el Mandatario envió el proyecto de enmiendas a la Corte Constitucional (CC).

En el documento hace un recuento de lo sucedido desde entonces. Argumenta que el Presidente no podía convocar a un referendo sin previo dictamen de constitucionalidad de la Corte. Y recuerda que un grupo de Alianza País planteó, por ese motivo, una demanda de inconstitucionalidad.

“Entre las diversas preguntas inconstitucionales y contrarias a la convencionalidad, resulta preocupante, particularmente, la referente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, según Patiño. Porque al Consejo Transitorio se le otorgarían “poderes que son atentatorios a las atribuciones de otras funciones del Estado”.

Con esos argumentos, el exconsejero solicitó a Almagro que se exprese frente a “la alteración grave del orden constitucional” y que convoque al Consejo Permanente de la OEA para que analice la situación y “realice las gestiones diplomáticas correspondientes para normalizar la situación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (92)
No (18)