30 de abril de 2015 21:34

Ecuador respeta tratados de propiedad y adelanta normativa contra piratería

EE.UU. agregó a Ecuador a esta lista por los 'vacíos legales' en torno a piratería. Foto: Archivo El Comercio

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior, Ecuador "respeta las obligaciones asumidas en los tratados internacionales de comercio. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador reaccionó este 30 de abril a un informe de Estados Unidos, que situó al país andino en una categoría especial sobre protección de propiedad intelectual, y remarcó que respeta los tratados internacionales, por lo que adelanta una normativa para combatir la piratería sobre derechos de autor.

Ecuador "respeta las obligaciones asumidas en los tratados internacionales de comercio de los cuales forma parte" y, por esa razón la Asamblea Nacional avanza en una normativa que califica como delito a la falsificación de marcas y a la piratería, señala un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.

Por iniciativa del Gobierno, "la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional aprobó ya el informe para debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que califican como delitos la falsificación de marcas y la piratería que afecta a los derechos de autor", añade el texto.

Con ello "se dará cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual y Relaciones con el Comercio (Adpic)", agrega el comunicado y señala que la nueva normativa será considerada por el pleno del Legislativo en los próximos días.

La nota aclara que no existe una "lista negra" sobre este apartado, sino que "técnicamente se trata de un informe que emite la administración federal al Congreso norteamericano, en el que observa la situación de los derechos de propiedad intelectual en los países socios comerciales de Estados Unidos".

"En un segmento de ese informe se menciona por primera vez a Ecuador junto con Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela", añade el texto del Ministerio.

Asimismo, recalca que la Oficina del Representante de los Estados Unidos para el Comercio (USTR) advierte adicionalmente que Washington realizará una "revisión del informe en el caso ecuatoriano y en el de otros países como Honduras, Paraguay, Tajikistán, Turkmenistán y España".

El Ministerio de Comercio Exterior considera "que esta acción implica un reconocimiento tácito del proceso de cambio normativo que el país lleva adelante".

No obstante, precisa que, "más allá de las consideraciones que hagan sus socios comerciales, Ecuador asume con seriedad la normativa multilateral de comercio de la que es signatario y por eso impulsa, de manera soberana, la reforma en esta materia del Código Integral Penal".

El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Ecuador en una categoría considerada como una "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual, que publica anualmente y en la que mantuvo un año más a Argentina, Chile y Venezuela.

Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial dentro del informe que elabora anualmente la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) de EE.UU., Michael Froman, fue elevado a la llamada "lista negra" en esta edición del documento, relativo a 2014.

Varios países del continente aparecen en la segunda categoría de observación por preocupaciones relativas a la propiedad intelectual en esta edición del informe, entre ellos México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.

La razón que da el USTR para elevar a Ecuador desde esa segunda categoría es "la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual" en el país.

"Estados Unidos urge a Ecuador a completar su trabajo para invalidar la derogación, o para lograr ese efecto a través de otros medios", indicó el informe.

"La falta actual de procedimientos y penas criminales invita a grupos trasnacionales organizados que se dedican a la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a ver a Ecuador como un refugio", agrega.

No obstante, precisa que en caso de que Ecuador "restaure las provisiones derogadas o adopte otras nuevas aceptables" antes de que acabe este año, el USTR revisará "rápidamente" su información "para determinar si vuelve a situar a Ecuador" en la segunda categoría de información.

Además, el USTR cree que el proyecto de ley sobre innovación económica que se debate en Ecuador "podría amenazar la inversión extranjera", y que el país "no protege adecuadamente" la propiedad intelectual en las industrias farmacéutica, química y agrícola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)