4 de febrero de 2016 15:42

Ecuador ratifica su protección a Julián Assange

El canciller Ricardo Patiño aseguró que Ecuador mantendrá la protección que le brinda a Julián Assange. Foto: EFE

El canciller Ricardo Patiño aseguró que Ecuador mantendrá la protección que le brinda a Julián Assange. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El Gobierno ecuatoriano mantendrá su protección al fundador del portal de filtraciones Wikileaks Julián Assange, aseguró hoy 4 de febrero del 2016 el canciller Ricardo Patiño.

"Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", indicó el diplomático poco antes de que se conozca la decisión de un panel de expertos a los que Naciones Unidas encargó estudiar la situación de Assange.

El australiano se encuentra recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por filtrar miles de documentos estatales confidenciales, referidos en particular a las guerras en Irak y Afganistán.

Patiño no adelantó otros comentarios porque dijo estar a la espera de la decisión del comité, que se hará pública mañana.

Cualquier decisión, comentó el Ministro, debe seguir un protocolo, una notificación a las partes y luego de unos días se notificará a otras instituciones y países. Sobre la consideración anunciada por Assange de entregarse a las autoridades del Reino Unido si la resolución del comité no le es favorable, Patiño dijo que ese sería ya "un tema personal", pero insistió en que Ecuador mantiene su compromiso "de brindarle protección".

Assange temía ser extraditado desde Reino Unido a Suecia, en donde se le procesa por delitos sexuales y, desde allí, a Estados Unidos. Tres de sus cuatro acusaciones en su contra prescribieron y una por violación permanece vigente en la Fiscalía sueca.

El Gobierno de Suecia aseguró hoy que el panel de expertos de ONU considera la reclusión de Assange una especie de "detención ilegal".

En tanto, el australiano, de 44 años, aseguró hoy que "si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso frente a Reino Unido y Suecia, abandonaré la Embajada (ecuatoriana) al mediodía del viernes".

En cambio, si el dictamen del grupo de expertos es favorable, Assange aseguró que exigirá que le devuelvan de inmediato su pasaporte y que se suspendan todos los intentos de arrestarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)