4 de junio de 2015 21:54

Ecuador estaría en el tercer lugar del 'ranking' del Impuesto a la Herencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 653
Triste 11
Indiferente 9
Sorprendido 11
Contento 127
Gabriela Quiroz
y Mónica Orozco
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Ecuador ocuparía el tercer lugar en el 'ranking' del Impuesto a la Herencia del mundo, si se aprueba la propuesta del presidente Correa de incrementar la tasa a un máximo del 47,5%, para beneficiarios directos de herencias, donaciones y legados.

El proyecto de Ley de Herencias será enviado a la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proyecto de Ley de Herencias será enviado a la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Actualmente, en este 'ranking', elaborado por Tax Foundation, organización estadounidense de investigación tributaria de EE.UU., el país está en sexto lugar con un tributo máximo del 35%. En los cinco primeros lugares están Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido y EE.UU., con tasas que van desde el 40 al 55%.

Con la reciente propuesta enviada por el Ejecutivo a la Asamblea se establece una tabla para herederos directos (hijos), que contemplan tasas que van desde el 2,5% hasta 47,5%.

Si solo se toma en cuenta esta última tasa, Ecuador estaría tercero en el ranking mundial.

En países como Luxemburgo y Hungría, los herederos directos (hijos) están exentos de este pago. En Alemania, para cónyuges e hijos se aplica una tasa del 30%; a hermanos, 43% y a otras personas 50%.

La propuesta presidencial de aumentar la tasa sobre las herencias no es la primera reforma que se haría a este tributo. Inicialmente, su tope máximo era del 10%; luego pasó al 35%.

Ahora se busca que la Asamblea Nacional apruebe esta reforma al Impuesto a la Herencia.


Adicionalmente, hay 12 países que a diferencia del Ecuador, en que el debate para una ampliación del tributo está próximo a iniciarse en el Pleno de la Asamblea, más bien optaron por derogar este impuesto. Entre ellos están: Macao, Portugal, Eslovaquia, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (95)
No (26)