10 de julio de 2014 15:27

Rafael Correa: Argentina enfrenta la 'más vulgar muestra' del poder financiero especulativo

El presidente Rafael Correa durante la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España. Foto: Cristina Quicler / AFP.

El presidente Rafael Correa: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
AFP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este jueves, 10 de julio, que Argentina está enfrentando la más “vulgar y burda muestra del poder financiero especulativo”, a raíz del fallo de un juez estadounidense a favor de fondos de inversión.


El mandatario, que logró renegociar una parte de la deuda externa ecuatoriana que consideró “ilegítima, tras suspender los pagos en 2008, describió la actuación del juez Thomas Griesa como un “abuso en favor de los fondos buitres y en contra del pueblo argentino”.

Argentina llama “buitres” a estos fondos especulativos porque compraron su deuda en default y no ingresaron a canjes ofrecidos por Buenos Aires con importantes quitas de dinero, sino que buscaron cobrar el 100% del valor de los títulos en las cortes.

“Esta es la más vulgar, burda muestra del poder del capital financiero especulativo (...), que ha creado una de las mayores crisis de la historia de la humanidad”, dijo Correa en una entrevista radial.

Argentina, que cayó en default en 2001, enfrenta el riesgo de una nueva moratoria, a raíz del fallo que le impide efectuar nuevos pagos a los acreedores que aceptaron una reestructuración de su deuda hasta que también pague a los fondos especulativos que buscaron resarcimiento en los tribunales.

Aliado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Correa lamentó que un “pequeño porcentaje de especuladores financieros” ponga en riesgo “toda una reestructuración de deuda con gente honesta”.

Argentina negoció con el 93% de sus acreedores descuentos del 45 al 70% del valor nominal de los bonos, pero del 7% restante, una parte, entre ellos fondos especulativos, recurrieron a la justicia para obtener el 100% de la deuda en efectivo.

El país intenta negociar en Nueva York una salida al pleito con los fondos demandantes con la ayuda de un mediador nombrado por el juez del caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)