7 de enero de 2015 19:51

En 9 sitios de la Simón Bolívar el límite es 50 km/h

Las señales que modifican los límites de velocidad en la av. Simón Bolívar están pintadas sobre la calzada y colocada, también, a un costado. Los conductores deben ir con cuidado. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO.

Las señales que modifican los límites de velocidad en la av. Simón Bolívar están pintadas sobre la calzada y colocada, también, a un costado. Los conductores deben ir con cuidado. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 87
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 55
Mayra Pacheco

En nueve sitios de la avenida Simón Bolívar se cuenta con nueva señalización para reducir los índices de accidentabilidad. Se colocaron bolardos anaranjados en el costado derecho y advertencias que recomiendan ir despacio en estos tramos. La sugerencia es circular a 50 kilómetros por hora.

Entre Guajaló y Carapungo se identificaron nueve sitios con estas señales. Las leyendas y dispositivos se encuentran a la altura del sector de La Forestal, en la Loma de Puengasí, en la autopista General Rumiñahui, en la Universidad Internacional, en la Ruta Viva, en Cumbayá, en Guápulo, en la Interoceánica y en Zambiza.

En estos lugares, sobre la calzada se trazaron líneas blancas horizontales entrecortadas, círculos con el número 50 y la palabra despacio escrita en mayúsculas.

Los conductores que circulan a diario por esta avenida conocen que estos tramos son vulnerables. Uno de los últimos accidentes registrados, el lunes 5 de enero del 2015, fue el de un conductor de un camión que dejó caer un contenedor a un barranco. El suceso se produjo cerca de la curva de la Universidad Internacional.

Juan Ugsha, conductor de un bus, mencionó que a diario identifica entre uno o dos accidentes de tránsito en esta vía. La mayoría son ocasionados por vehículos livianos. Por esto cada vez que se acerca a una curva utiliza el freno de mano para reducir la velocidad.

Juan Catota, otro conductor, circuló ayer, 7 de enero del 2015, entre los 47 y 53 km/h en estos tramos. Consideró que es apropiado contar esta nueva señalización. “Las curvas son muy pronunciadas y las leyendas ayudan a tomar precauciones”.

Los residentes de la zona creen que se requiere tomar otras acciones complementarias. Leonardo Muñoz, morador de El Pedestal, señaló que se deberían poner unos dispositivos a lo ancho de la vía para que los conductores obligadamente disminuyan la velocidad. “La gente no respeta la señalización”.

La nueva señalización fue implementada hace tres meses. El objetivo fue reducir los accidentes de tránsito, informó Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Para fijar los rangos se hicieron estudios técnicos. Se tomó en cuenta la realidad geográfica de esta vía: curvas sinuosas, pendientes pronunciadas y peraltes antitécnicos.

Según la AMT, antes de contar con esta señalización se registraban al mes hasta 10 víctimas mortales en accidente de tránsito en la Simón Bolívar, ahora son uno o dos. En la vía se mantienen también los controles con radares: la velocidad promedio es entre 90 y 100 km/h antes llegaba hasta 130 km/h.
Para Guillermo Abad, director de Justicia Vial, la ciudadanía debe tomar en cuenta que si se conduce a exceso de velocidad hay más riesgo de sufrir accidentes de tránsito. A 100 km/h hay un 98% de probabilidades de muerte.

No olvide
Los vehículos livianos deben circular en las vías periféricas a 90 kilómetros por hora. Pero en las curvas deben reducir la velocidad.

Las personas que conducen vehículos de servicio público o pesados en estas vías deben ir a 70 kilómetros por hora.

Los conductores que exceden la velocidad pueden ser sancionados hasta con tres días de prisión, 10 puntos menos a la licencia y USD 354 de multa.

En febrero en la ciudad se contará con ocho cámaras fotomultas para sancionar el exceso de velocidad, especialmente en las principales avenidas.

Las personas que no respetan los rangos de velocidad tienen más probabilidades de sufrir accidentes de tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)