5 de enero de 2015 19:54

En el primer día del predial hubo ajustes técnicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Quito

La recaudación del impuesto predial 2015 empezó con algunas complicaciones en el sistema. En algunas instituciones bancarias, al menos hasta el mediodía de ayer, 5 de enero del 2015, se informó que no se contaba con la conexión para la recaudación. Sin embargo, el director Tributario, Santiago Betancourt, aseguró que se realizarían ajustes a lo largo del día y que durante diciembre se hicieron las pruebas respectivas.

Por otro lado, se empezaron a aplicar los descuentos aprobados mediante la reforma de la a Ordenanza O153, aprobada el 24 de diciembre del 2014. Carmen Solano, por ejemplo, acudió al Banco Bolivariano para cumplir con la obligación municipal y constató que tuvo una rebaja. En el 2014 pago USD 37 y en esta ocasión, 30.

La mujer llegó a la agencia del Centro desde el sector del Camal Metropolitano. Comentó que eligió la zona patrimonial porque hay mayores opciones para pagar. Primero fue al Banco Pichincha y le dijeron que había fallas en el sistema y acudió al Bolivariano. Le tomó casi una hora hacer la transacción. Pero se mostró conforme por la atención y contó que, como muchos otros capitalinos, ella prefiere pagar puntual.

Para el grupo de cumplidos, como Solano, hay descuentos; del 1 hasta el 15 de este mes, por ejemplo, la rebaja es del 10%.
Además, como confirmó el Director Tributario del Municipio, ya están vigentes y se han hecho los ajustes para los descuentos aprobados en la reforma de la normativa 0153.

Aquellos predios avaluados hasta USD 20 000 tienen el 100% de rebaja en el tributo. Además, apuntó que en el otro extremo, en el grupo de la corrección de las denominadas distorsiones, de aquellos predios que tienen avalúos superiores al USD 1,5 millones, el grupo es de alrededor de 25 000.

Al Centro también acudió Olga de Flores, una adulta mayor que se quejó porque la cola en una de las agencias habilitadas para el pago no avanzaba. Para ella, deberían haber ventanillas exclusivas para la recaudación.

Según Betancourt, hay más de 1 800 ventanillas habilitadas. Ayer, primer día de recaudación, esperaba superar los USD 600 000 recaudados en el 2013. En el 2015, está previsto cobrar USD 70 millones.

Y aunque en las ventanillas de administraciones zonales, planta central del Municipio y otras dependencias no se cobra el tributo, ayer decenas de usuarios se concentraron en la entrada del balcón de servicios de la Administración Centro (calle Chile). Una única pregunta: cuánto pagar por el impuesto predial. 25 ventanillas de atención al cliente se habilitaron, además dos pantallas táctiles para las consultas. Igual número se ubicaron en el resto de administraciones zonales del Distrito.

En el norte, en una sucursal de Servipagos, de las avs. 10 de Agosto y Patria, la afluencia de usuarios para el pago del predial fue alta. Al mediodía, hubo 20 personas en la fila y ocho deseaban hacer ese trámite.

Anita Bueno, moradora de La Gasca, dijo que prefiere pagar el primer día para tener el descuento del 10%.Además, de acuerdo con la reforma hecha en diciembre, hay descuentos para los predios avaluados hasta USD 230 000.

En el sur, el cobro de los impuestos prediales se realizó sin contratiempos. En las cooperativas Fénix, 29 de Octubre y Banco Pichincha se realizó este trámite normalmente.
Carlos Quillupangui, morador de la Ciudadela Ibarra, acudió a realizar el pago en el primer sitio. Aprovechó que tenía un dinero guardado y que durante los primeros días se obtiene descuento.

Sin embargo, no sintió en gran medida la rebaja del impuesto predial. Por un terreno pagó USD 39,50. En el 2014 por el mismo bien canceló 40,10.

En el sector de Quitumbe, en el Quicentro Shopping, las personas acudieron a la cooperativa 29 de Octubre para cumplir con su obligación tributaria. En esta entidad hizo una fila exclusiva para estos usuarios.

Verónica Toapanta, moradora de Quitumbe, tuvo una reducción más considerable. Por un terreno de 90 metros cuadrados ubicado en la Lucha de los Pobres canceló USD 31,88, el año pasado pagó 38,01.

Según ella, acudió rápidamente para que se realicen obras en beneficio de la ciudad y del resto del Distrito.

No olvide
Pague en instituciones bancarias, cooperativas y mutualistas. En las administraciones zonales y el balcón de servicios del Municipio solo se da información.

Los contribuyente pueden cumplir con el pago del impuesto predial a través de las tarjetas Diners Club, Discovery, MasterCard y Visa Banco Pichincha.

Es recomendable que la ciudadanía consulte el valor; lo puede hacer a través de www.quito.gob.ec o llamando al call center (1800 456789), opción 1.

En contexto
El 24 de diciembre del 2014, el Concejo aprobó la reforma a la Ordenanza que regula el cobro del impuesto predial. En esta instancia, los ediles del bloque de País votaron en blanco. Se contemplan descuentos a quienes tienen predios avaluados hasta USD 230 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)