5 de mayo de 2017 19:35

Ecuador quiere renegociar 17 acuerdos de inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez
(I)

El Ministerio de Comercio Exterior comunicó a las embajadas de 17 países con los que Ecuador ha denunciado los tratados bilaterales de inversión (TBI), informó la Cartera de Estado hoy 5 de mayo del 2017.

La entidad indicó que emprenderá esa estrategia por instrucciones del presidente Rafael Correa. Se trata de un grupo de 17 países.

Con esto, indicó la entidad, se busca asegurar que los nuevos TBI estén acorde al artículo 422 de la Constitución. Este señala que no se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas. La Carta Magna solo admite cortes regionales para la resolución de controversias.

Los TBI que estaban vigentes, de acuerdo a dictamen de la Corte Constitucional, contravenían dicha norma. De ahí que se procedió a su denuncia por parte de la Asamblea Nacional en un proceso que ha demorado alrededor de seis años.

El pasado 3 de mayo del 2017 se denunciaron 12 entre los que están aquellos suscritos con China, EE.UU., España, Italia, etc.

El Ministerio indicó que al negociar nuevamente los acuerdos “se busca que estos respondan a las nuevas tendencias internacionales, es especial a los intereses y prioridades actuales de las partes, transformándose en instrumentos eficaces en un marco de equilibrio de derechos y obligaciones para la atracción de la inversión extranjera”.

El artículo 339 de la Constitución establece que el Estado promoverá las inversiones nacionales y extranjeras, como regulaciones específicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)