12 de June de 2009 00:00

Ecuador puso presión en las eliminatorias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los primeros

BRASIL

El líder, casi clasificado

Aunque el DT Dunga es resistido en Brasil por su estilo anti ‘jogo bonito’, no cabe duda de que su equipo ha sido  realmente efectivo: es el más goleador (25 tantos) y, de lejos, el mejor en defensa  (apenas seis goles). Tras humillar por 4-0 a Uruguay en Montevideo  y vencer a la siempre ruda Paraguay por 2-1,  el camino de la ‘canarinha’ se ha despejado. Con 27 puntos, apenas necesita uno adicional para garantizar su pase directo, aunque también, dependiendo de los  otros resultados, incluso puede clasificarse perdiendo todos los partidos.  Su pase es seguro. 

CHILE

El ‘outsider’ sonríe

Estas jornadas fueron perfectas para el plantel de Marcelo Bielsa: cosechó seis puntos,  se lució en Asunción  y, para cerrar, goleó por 4-0 a  Bolivia. Chile, que ahora marcha segundo,  tiene más puntos que en las eliminatorias a Francia 1998, su último Mundial, y necesita mantener la distancia con el quinto puesto  para clasificarse con anticipación. Su próximo rival será  Venezuela, en Santiago. Si Chile gana y Ecuador y Uruguay  fallan en sus visitas, los mapuches festejarán. Si no, aún restan tres rivales para ganar el boleto: Brasil, Colombia y Ecuador.  

PARAGUAY

La ‘Albirroja’ se hunde

En 2008, el plantel de Gerardo Martino era  líder del torneo. En  2009, los paraguayos han naufragado, pues apenas han cosechado un punto (en Quito) en cuatro cotejos. La gran renta de 2008 ha evitado que Paraguay salga de la zona de clasificación. Pero, con 24 puntos y un tercer lugar algo incómodo, Martino  no puede seguir fallando. Con todo, puede recuperarse en la fecha 15, recibiendo a Bolivia, para luego continuar ante Argentina (de pronóstico reservado, en Asunción), Venezuela (en Barinas) y Colombia (de local). El colchón paraguayo aún es grueso.  

ARGENTINA

Maradona no convence

El temor de que Argentina no se clasifique es real: el equipo de Diego Maradona es cuarto con 22 puntos, a solo dos del quinto (Ecuador)  y con un calendario sumamente complicado. Al ‘Pelusa’ le esperan tres rivales durísimos (Brasil, Paraguay y Uruguay) y uno fácil (Perú).  Los argentinos deben hacer lo que no han podido desde la segunda fecha: ganar de visita.  Deben viajar a Asunción y Montevideo. Si la albiceleste cumple su media actual (ganar de local pero perder de visitante), Argentina terminaría con 28 puntos y eso no garantiza que Ecuador no la rebase.  

ECUADOR

Sudáfrica es posible

Los triunfos ante Perú y Argentina pusieron al equipo de Sixto Vizuete en el camino al Mundial. Teóricamente, su calendario es más fácil que los de Argentina y Paraguay, con tres rivales  asequibles. De ellos, será clave vencer a Colombia en su feudo y a Uruguay en Quito, lo cual daría a la Tricolor 26 puntos. El problema: esto  jamás ha ocurrido en una misma eliminatoria. Si Ecuador repite lo que hizo en la última contienda (caer de visitante en Colombia e igualar con los celestes), estará obligado a ganar en La Paz y en Santiago para conservar el quinto puesto.   

Los de atrás

URUGUAY

Los charrúas, en líos

El destino le está jugando una mala broma al  cuadro de Óscar Tabárez: debe jugar contra sus tres rivales directos por el cupo del repechaje. Aunque marcha sexto con solo 18 puntos, Uruguay aún puede ganar el boleto directo, pero deberá superar a Argentina, Ecuador (en la temida altitud) y a Colombia. Solo Perú aparece como digerible. Si se aplica la media de los celestes (es el séptimo peor local y el quinto mejor visitante), su techo sería de 24 puntos. Necesariamente deberá mejorar su rendimiento y, además, esperar que Ecuador se resbale en el camino.      

COLOMBIA

El repechaje es su meta

Con solamente siete goles en 14 cotejos, es un milagro que el equipo de Eduardo Lara aún tenga opciones de ganar el cupo de la repesca contra el cuarto de la Concacaf. También es una gracia que su calendario no sea tan terrible,  pues debe recibir a Ecuador y Chile, y visitar a Uruguay y Paraguay. El problema es que, con su pésimo poder ofensivo, Colombia solo ha ganado el 40% de los puntos en juego. Si eso se mantiene, su techo sería de22 puntos, insuficientes para terminar en quinto lugar. El cotejo con Ecuador será vital: perder será decir adiós a Sudáfrica. 

VENEZUELA

La ilusión es su motor

Empatar en casa con Uruguay fue demoledor para los llaneros, que quedaron octavos, con 17 puntos.  Su situación es igual a la de los cafeteros, pues si mantienen su promedio de efectividad, apenas llegarían a 22 puntos, poco para ir al repechaje. El calendario no pinta nada bien, pues su siguiente cotejo será ante los chilenos de Bielsa. Luego, la ‘Vinotinto’ deberá vérselas en su tierra con Perú (ganable en el papel) y Paraguay, para luego visitar a Brasil. Lo ideal para el plantel de César Farías es ganar los primeros nueve puntos y esperar una carambola de resultados. 

BOLIVIA

El dolor de la derrota

Los pupilos de Edwin Sánchez estaban casi descartados, pero caer ante Venezuela en La Paz y Chile en Santiago fue el tiro de gracia para un equipo que buscó dar más pelea. Bolivia, que está novena con 12 puntos, solo puede ser árbitro de las selecciones que buscan su clasificación, como Paraguay y Ecuador. Si hace respetar su localía, meterá en problemas a los ecuatorianos, que confían en ganar  tres puntos en La Paz. La meta es no terminar en el sótano, pero la gran desventaja es que su artillero, Joaquín Botero, autor del  50% de sus goles, renunció al equipo.   

PERÚ

El peor de la historia

El plantel de Guillermo del Solar se ha esmerado en ser declarado el peor equipo peruano de la historia. Marcha último con siete puntos, y no hay esperanzas de que los incas al menos superen a Bolivia, con la quecierran esta pesadilla en octubre,  para no terminar en el fondo. Si se mantiene la tendencia, Perú solamente ganaría 2 puntos. Los beneficiados  serían Uruguay, Venezuela y Argentina (tres rivales directos de Ecuador). Perú exhibe los peores números: solamente ha ganado una vez y es el peor local y el más bajo visitante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)