3 de octubre de 2016 00:00

Puerto Santa Ana, nuevo polo de desarrollo

El movimiento comienza en la tarde y se incrementa en las noches por los servicios de bares y restaurantes. Fotos: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

El movimiento comienza en la tarde y se incrementa en las noches por los servicios de bares y restaurantes. Fotos: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Jorge González

El proyecto de edificios Ciudad del Río, en el Puerto Santa Ana, se consolida como un nuevo espacio de turismo y entretenimiento en Guayaquil.

Este complejo, ubicado entre el cerro Santa Ana y el río Guayas, gana mayor acogida por la oferta gastronómica local e internacional y una nueva alternativa en bares.

La brisa del afluente es un aliado de los 11 negocios que se han instalado en lo que va del año, pues convierte al área en un escenario agradable para los visitantes.

En los últimos seis años se han construido edificaciones residenciales, un hotel y torres de oficinas. The Point, con sus 36 pisos y 419 oficinas, es la estructura más representativa. En las noches más de 10 000 luces led la iluminan.

Los restaurantes ofertan variedad al consumidor: hay platos italianos, comida española, opciones asiáticas, especialidades argentinas, además de distintos tipos de bebidas, vinos hasta cerveza artesanal. Estos se ubican en los bajos de los edificios frente al río.

Todos cuentan con mesas al aire libre, creando así un concepto que es poco común en la ciudad porteña.

Uno de ellos es Tokyo Sushi. Uno de sus platos es el cevichado roll, que consiste en un langostino tempurizado con queso crema y caviar cubierto con cangrejo y bañado en salsas. El concepto que ofrece el restaurante es la tradicional comida japonesa y la fusión de combinaciones de ingredientes frescos y saludables.

El encargado del local, Jhon Ortiz, afirmó que se instalaron en este complejo hace tres meses y que han notado que la afluencia de visitantes ha aumentado. “Esto está pegando últimamente, se vuelve atractivo para el turista”.

Ortiz detalló que la seguridad que brinda el proyecto inmobiliario es “un imán” que atrae principalmente en las tardes y noches a personas que buscan un “buen ambiente” para “comer, conversar y pasar un momento ameno”.

El menú gastronómico y de bebidas es variado para los visitantes a Puerto Santa Ana. Foto: Wladimir Torres /EL COMERCIO

Otro de los locales es Olive Bistro, cuyo menú abarca mariscos, platos criollos, picadas y bebidas. Luis Gómez, encargado del lugar, comentó que entre miércoles y sábados hay mayor afluencia.

“El proyecto Ciudad del Río es como el Plaza Lagos (Samborondón) de los guayaquileños. En los últimos dos meses se ha multiplicado la llegada de clientes (…); este es un paseo que se asemeja a sitios como Puerto Madero de Buenos Aires (Argentina)”, dijo Gómez.

Al sitio se puede llegar por la avenida Pedro Menéndez Gilbert, junto a la salida de los túneles del cerro del Carmen, y también para quienes llegan caminando desde el barrio Las Peñas, pues Ciudad del Río se ubica junto a las edificaciones de Puerto Santa Ana.

Quien decidió abrirse nuevos mercados en el Puerto Principal fue el quiteño Carlos Flores. Su local Biersal ofrece cerveza artesanal, que trae desde la capital. También se pueden degustar platos fuertes, para picar y ‘snacks’.

“La cerveza artesanal en Ecuador ha crecido mucho, hay un ‘boom’ fuerte en Quito y quisimos traerlo a Guayaquil. Hemos empezado la oferta de cerveza con un gusto ligero en sus tres presentaciones rubia, roja y negra”, comentó.

Para Pronobis, encargada del proyecto Ciudad del Río, Puerto Santa Ana, posiciona a Guayaquil en la vanguardia y la pone a competir con grandes ciudades de la región.

Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis, informó días atrás que en el complejo se preparan dos nuevos proyectos: un centro comercial y nuevos edificios de considerable altura en la zona aledaña a Puerto Santa Ana.

Explicó, sin adelantar más detalles, que se espera que hasta fin de año se cierren las negociaciones de compra de terrenos aledaños para la construcción de las nuevas edificaciones, mientras se proyecta la construcción de un centro comercial para el próximo año.

Un nuevo muelle

Otro de los proyectos que se impulsará en Puerto Santa Ana será el nuevo muelle municipal que se prevé inaugurar durante este mes de fiestas.

La Fundación Municipal Guayaquil Siglo XXI se encarga de la construcción de un muelle y una plataforma que se acondiciona al pie del malecón del sector de Puerto Santa Ana, entre la torre 2 de Bellini y el edificio The Point. La obra se instala en un espacio de 1 220 metros cuadrados.

El objetivo del proyecto es incentivar el uso del río Guayas. Será público y lo utilizarán barcos turísticos e incluso otras embarcaciones como el turístico Morgan que podría atracar allí sin problema.

En contexto

La empresa privada y el Municipio desarrollan la zona del puerto Santa Ana. Por ejemplo, al edificio The Point lo acompañan nueve torres. Son las de Riverfront I y II, el hotel Wyndham, el edificio corporativo Emporium, las residenciales Bellini I, II, III y IV y Spazio. Hay más planes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)