10 de agosto de 2016 15:26

Ecuador pide más tiempo para considerar la publicación del reporte anual del FMI

El FMI publicará un informe anual sobre la situación económica de sus países miembros. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El FMI publicará un informe anual sobre la situación económica de sus países miembros. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Sebastián Angulo
(I)

El Gobierno ecuatoriano pidió "más tiempo" al Fondo Monetario Internacional (FMI) para considerar la publicación Artículo IV, informe anual que elabora el organismo multilateral sobre la situación económica de sus países miembros.

El FMI, a través de un boletín de prensa publicado en su página web el 8 de agosto del 2016, señala que la Junta Ejecutiva del organismo concluyó el análisis y estudios para la publicación del Artículo IV 2016 el pasado 8 de julio.

La consulta del artículo IV busca determinar si existen riesgos que amenazan la estabilidad interna y mundial que justifiquen ajustes de las políticas económicas o financieras. Los principales temas tratados son las políticas cambiaria, monetaria, fiscal y financiera y reformas macroeconómicas.

El FMI detalla que sus economistas visitan una vez al año a los países miembros para recoger y analizar datos y mantener conversaciones con el Gobierno y el Banco Central. Luego de ello, los especialistas del multilateral presentan un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión. “Las opiniones del Directorio se resumen posteriormente y se transmiten a las autoridades del país”, sostiene el comunicado.

El año pasado, el Artículo IV se presentó en octubre. En aquella ocasión, el FMI pidió al Gobierno que elimine los recargos a las importaciones y subrayó en la importancia de reconstruir los “amortiguadores fiscales”.

La recomendación del FMI es mantener los esfuerzos para racionalizar el gasto, “contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformar los subsidios a los combustibles, mantener la protección a la población de menores ingresos pobres, mejorar la recaudación de impuestos y continuar con el proceso de reforma de la sistema de pensiones.

Sobre el crédito de emergencia por el terremoto del 16 de abril, por USD 364 millones que el organismo entregó a Ecuador, añade que el Consejo se basó en un informe interno elaborado por un equipo de funcionarios del FMI, luego de conversaciones con funcionarios de Ecuador sobre la evolución económica y políticas del instrumento.

Existe consentimiento por parte de las autoridades, dice el FMI, para la divulgación de este informe que se presentará en breve en la página web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)