8 de febrero de 2018 15:50

Gobierno presentará proyecto de Ley para atraer inversiones el 20 de febrero del 2018

Primer foro de Comercio e Inversiones Ecuador – Estados Unidos, desarrollado en el edificio Las Cámaras, en Quito, este 8 de febrero del 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Primer foro de Comercio e Inversiones Ecuador – Estados Unidos, desarrollado en el edificio Las Cámaras, en Quito, este 8 de febrero del 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo 20 de febrero, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones enviará a la Presidencia un Proyecto de Ley para atracción de inversiones, que incluirá incentivos como la exoneración del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los nuevos capitales que lleguen al país, informó el ministro Pablo Campana hoy, 8 de enero del 2018.

“Las empresas que ya están actualmente sacando divisas no están consideradas. Proponemos que las futuras inversiones sí estén exentas del 5% de ISD, con el ánimo de atraer inversión privada directa potente”, señaló.

Campana hizo el anuncio la mañana de hoy en el marco del I foro de Comercio e Inversiones Ecuador – Estados Unidos, desarrollado en el edificio Las Cámaras, en Quito.

El proyecto de ley es parte del plan de trabajo que emprendió en diciembre pasado el Ministerio por la emisión del decreto ejecutivo 252, en el que se creó el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversión, con las facultades de definir políticas de fomento, promoción, y atracción de las inversiones;

“Estamos trabajando en un proyecto que propiciará la atracción de inversión privada directa, el fortalecimiento a la dolarización y fuentes de empleo nuevos y estamos tomando en consideración la opinión de las cámaras y los gremios, con una visión pragmática”, indicó Campana.

El documento incluirá beneficios para varios sectores: hidrocarburos, banano, minería, mercado de valores y servicios, añadió Campana.

En el Foro, además, el Ministro de Comercio exterior enfatizó que Ecuador necesita un acuerdo comercial con Estados Unidos para recuperar el tiempo perdido.

"Los que manejaron la política exterior en años anteriores nos deben mucho y tienen la desfachatez de criticarnos”, aseveró.

En ese contexto, Campana dijo que un aumento en las importaciones, que pudiera derivar de un acuerdo con este país, “no representa una amenaza para la dolarización como se ha dicho”.

“Si producimos más, obviamente van a crecer las importaciones. No podemos darles guerra. Son parte fundamental de la economía”, dijo.

Campana tenía previsto participar, luego del foro, en el Gabinete de Economía, Producción, Infraestructura y Promoción con el presidente Lenín Moreno. Ahí, indicó presentaría algunas propuestas en las que el Ministerio espera trabajar este año. Entre ellas, la monetarización de activos del Estado, como las hidroeléctricas. “No estamos hablando de privatización, sino de contratos de servicios de generación o concesiones por ejemplo. Tenemos USD 5 300 millones en las hidroeléctricas, con eso podríamos fondear el Plan Casa para Todos”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)